17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La UAZ preparada para enfrentar retos, inicia ciclo académico 2017-2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

“Si se quiere que Zacatecas sea el más firme apoyo a nuestras instituciones;
y que siga distinguiéndose de los demás estados de la Confederación, que el gobierno no pierda de vista al Instituto, hasta no haberle proporcionado los recursos que necesita para que la juventud se instruya.”
Fidencio Díaz de la Vega, Vice-director del Instituto Literario de García (ILG), antecedente remoto de la UAZ. Periódico oficial, 18 de enero de 1873, No. 10, p.3.

La frase del epígrafe forma parte de un discurso que fue pronunciado durante la apertura de cursos del ILG, solemne ceremonia a la que asistió el gobernador del estado Gabriel García Elías, hijo de “Tata Pachito” el gobernante modelo de Zacatecas, misma que fue amenizada por la banda filarmónica de don Fernando Villalpando –el primer instrumentador de la Marcha Zacatecas-. En aquella época las clases principiaban en enero. Fue hasta el ciclo académico 1978-79, que cambió el calendario escolar de la UAZ, señalándose como fecha de inicio de clases el mes de septiembre.

La alocución señalada hace énfasis en la necesidad de un financiamiento gubernamental suficiente para el ILG. En ese sentido, una mirada retrospectiva nos permite detectar que los recursos económicos asignados a la educación superior pública, han estado en función de las políticas públicas aplicadas, entretejidas con las condiciones económico-sociales del país.

Hoy en día, el predominio de las medidas económicas neoliberales que en México aplica el gobierno en el poder, han traído como consecuencia la reducción del Estado de Bienestar. Entre las evidencias de lo anterior está la privatización de las empresas públicas, inclusive las estratégicas que abarcan los recursos naturales irrenovables como el petróleo y las minas. Además, los derechos sociales están disminuyendo a pasos agigantados: el derecho al trabajo en condiciones justas, el derecho a la salud, a la educación, a un envejecimiento digno con una pensión solidaria, etc.

Y pues nada indica que la UAZ tenga otro destino que la aplicación de las políticas neoliberales que por el momento parecen irreversibles. En ese contexto económico-social va dejando huella la dinámica de nuestra Máxima Casa de Estudios, que el año próximo cumplirá 50 años en su estatus de Universidad.

Un evento relevante del que enseguida proporcionaremos información se refiere a la ceremonia de apertura del ciclo académico 2017-2018 que se realizó para los estudiantes del Área de  Ciencias de la Salud (ACS). Ésta se llevó a efecto el pasado 7 de agosto en el Gimnasio Universitario campus UAZ Siglo XXI en el que se concentraron cerca de mil 250 alumnos en representación de los casi 9 mil de nuevo ingreso a nivel general. -Éstos portaban camiseta blanca con el logotipo de la UAZ y la leyenda “El nuevo rostro del orgullo universitario”-. Así, la población estudiantil total alcanza una cifra inédita mayor a los 40 mil integrantes.

Al ingresar, cada asistente recibió un paquete académico de bienvenida, consistente en una bolsa mochila conteniendo una camiseta, una carpeta, un tríptico descriptivo y un separador con el himno de la UAZ, todos con la imagen institucional impresa.

La ceremonia estuvo presidida por los siguientes funcionarios de la UAZ: rector, Antonio Guzmán Fernández; secretario general, Rubén de Jesús Ibarra Reyes; secretario académico, Alejandro Aguilera Galaviz; secretario administrativo Agustín Serna Aguilera; coordinador del Consejo Académico del ACS, Francisco Luna Pacheco; secretario académico del ACS, Armando Flores de la Torre, así como los directores y representantes de las Unidades Académicas del ACS: Jorge Luis Ayala Luján, Ciencias Químicas; Perla Trejo Ortiz, Enfermería; William Humberto Ortiz Briseño, Medicina General; José Luis Elías Salazar, Odontología; Cristina Saraí Contreras Martínez, Nutrición y docentes del curso de inducción a realizarse.

Fungiendo como maestra de ceremonias  Fernanda Castro de la Torre, adscrita al Programa de Nutrición, el evento principió rindiéndole homenaje a nuestra Enseña Patria y cantando el Himno Nacional, con la participación de alumnos de la banda de guerra y escolta de la UA Preparatoria, Planteles II y IV. Con la mano derecha sobre el corazón, todos entonaron el Himno de la UAZ, reforzador de la identidad universitaria y el orgullo de pertenencia.

Hubo diversas participaciones discursivas cuya temática se centró en poner de relieve las fortalezas de la UAZ. El rector, en su alocución de bienvenida, señalando que “la UAZ de una manera generosa les abre las puertas”, los invitó a “no ceder en la búsqueda de sus sueños, a mantener su curiosidad intelectual, ejercer liderazgo, ser sensibles y comprometidos socialmente, propositivos, creativos, emprenderdores y no ser conformistas”; enfrentar el reto de “coadyuvar en la construcción de una sociedad de avanzada en términos de educación, riqueza, oportunidades, cultura y prosperidad, sin olvidar el compromiso con  los derechos y las libertades”. Concluyó: “la UAz tiene pasado y presente, les invito a contruir el futuro.”

Esto ocurre en la Universidad pública de los zacatecanos que conjuga tradición y potencial para el futuro en función de su excelencia y calidad en todas las áreas del saber que cultiva, llenándonos de responsabilidad y orgullo, y dándonos la fuerza para mejorar cotidianamente.

Ahora los nuevos universitarios, estudiantes de nuevo ingreso, que en un futuro tomarán las riendas del país, forman parte de la historia contemporánea institucional.

¡Bienvenidos!

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto.

 

*Cronista de la UAZ.

[email protected]

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -