27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Ineludible retorno a los valores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSÉ G. SOTO LANDEROS •

A hora que México se debate en guerras mediáticas por cuestionamientos sobre el ejercicio del poder, o por los intereses políticos que buscan posicionarse para el futuro electoral, con meta segura en julio del 2018, es ineludible, más que nunca, hacer nuevos intentos por un retorno a los valores democráticos.

- Publicidad -

Tradicionalmente la izquierda maneja diversas tesis que buscan adueñarse de la verdad y cuestionan el ejercicio del poder de todas las corrientes antagónicas, sean estas de derecha o de centro progresista.

Sin embargo, nadie puede dar por concluido ningún proceso democrático, ni erigirse en dueño de la verdad. Gobiernos habrá que logren avances importantes, como el caso de México, aunque muchos opositores no lo reconozcan. Habrá casos, como Venezuela, cuyo reacomodo de fuerzas políticas seguirá causando centenares o miles de víctimas.

Por eso hoy, con ejemplos validos, de gobiernos con ideologías diferentes, sigue vigente un certero mensaje del entonces presiente de Francia,  Nicolás Sarkozy, quien dirigiéndose a políticos de izquierda después de ganarles un proceso electoral les dijo;

“Hoy hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de los intelectuales progresistas. De esos que el pensamiento único es el del que todo lo sabe, y que condena la política mientras la práctica. Desde hoy no permitiremos mercantilizar un mundo en el que no quede lugar para la cultura: Desde 1968 no se podía hablar de moral.

Nos impusieron el relativismo: la idea de que todo es igual, lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos estudiantes.

Nos hicieron creer que la víctima cuenta menos que el delincuente. Que la autoridad estaba muerta, que las buenas maneras habían terminado, que no había nada sagrado, nada admirable. El slogan era VIVIR SIN OBLIGACIONES Y GOZAR SIN TRABAS… (El sumag kawsai francés?)

Quisieron terminar con la escuela de excelencia y del civismo. Asesinaron los escrúpulos y la ética. Una  izquierda hipócrita que permitía indemnizaciones millonarias a los grandes directivos y el triunfo del depredador sobre el emprendedor.

Esa izquierda está en la política, en los medios de comunicación, en la economía. Le ha tomado el gusto al poder. La crisis de la cultura del trabajo es una crisis moral. Hay que rehabilitar la cultura del trabajo.

Dejaron sin poder a las fuerzas del orden y crearon una frase: se ha abierto una fosa entre la policía y la juventud: los vándalos son buenos y la policía es mala. Como si la sociedad fuera siempre culpable y el delincuente inocente.

Defienden los servicios públicos pero jamás usan transporte colectivo. Aman mucho a la escuela pública pero mandan a sus hijos a colegios privados. Adoran la periferia pero jamás viven en ella. Firman peticiones cuando se expulsa a algún invasor, pero no aceptan que se instalen en su casa.

Son esos que han renunciado al mérito y al esfuerzo y que atizan el odio a la familia, a la sociedad y a la república. Hoy debemos volver a los antiguos valores del respeto, de la educación, de la cultura y de las obligaciones antes que los derechos. Estos se ganan haciendo valer y respetar los anteriores.”

Es cierto, lo mismo en la Francia de Sarkozy, hace años, que en el actual Venezuela de Maduro, hoy en México es ineludible que volvamos a los valores tradicionales, sobre todo el del respeto y la educación, así como a la justa valoración de los derechos humanos, de tal suerte que el proceso electoral del 2018 pueda transitar en un marco de tranquilidad y buenas formas. Hacerlo así permitirá que los futuros gobernantes actúen con un mayor compromiso en su relación con los ciudadanos.

Como país, México, no tiene para donde moverse. Dejamos de lado las guerras sucias y asumimos con plena honradez personal una postura de vanguardia, o el estancamiento seguirá siendo nuestro principal lastre.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -