25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Dos heridos y plantíos dañados deja ‘Franklin’ en Veracruz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Xalapa, Ver. Tras su paso por Veracruz, el fenómeno meteorológico Franklin, dejó un saldo de 750 personas evacuadas en albergues, dos heridos, viviendas y plantíos dañados.

- Publicidad -

El meteoro impactó la entidad en la comunidad de Lechuguillas, municipio de Vega de Alatorre, internándose en la región a las 00:25 horas de este jueves, como huracán categoría 1.

En la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, que tuvo lugar a las 10:00 horas en el Palacio de Gobierno, se informó que pese a que a las 04:00 horas el fenómeno meteorológico abandonó territorio veracruzano, se ha decidido mantener la alerta naranja para la población, ante los remanentes dejados a su paso.

En una descripción de lo que fue el comportamiento de Franklin, Federico Acevedo Rosas, meteorólogo de Protección Civil (PC), dijo que golpeó las costas de la zona con vientos de 140 kilómetros por hora, con rachas de 155 km, y agregó que “comenzó a desplazarse sobre Veracruz perdiendo fuerza, pero dejando condiciones de lluvias muy intensas para los municipios de esa zona del estado”.

El meteoro salió de territorio veracruzano a las 04:00 horas de este jueves 10 de agosto, a 3 kilómetros al norte de Zacapoaxtla, Puebla, y a 125 kilómetros al sur de Tuxpan. “Para entonces ya era una tormenta tropical con vientos de 110 kilómetros por hora, y rachas de 140 kilómetros por hora”, puntualizó el funcionario.

Según el reporte más reciente, Franklin se internó en el territorio nacional, cerca de la Ciudad de México, como una baja remanente que genera una circulación ciclónica, nublados, y algunas precipitaciones, por lo que “va a seguir dejando lluvias en el centro del país, y en el estado de Veracruz en las siguientes horas.

“Por lo tanto, el sistema de alerta temprana para ciclón tropical desaparece, pero PC va a continuar con Alerta Gris por los remanentes, debido a que todavía se esperan lluvias importantes, en especial en el norte y centro de Veracruz para las próximas 24 horas”.

Franklin es el primer huracán que impacta en territorio veracruzano desde 2010, cuando lo hizo Karl.

Ríos de Veracruz bajo observación por remanentes de Franklin

Antonio Parra Cota, subdirector de Conagua, detalló que, en las últimas 12 horas, en la cuenca de Actopan se registraron lluvias por arriba de 300 milímetros, mientras que en Teocelo fueron de 290 milímetros, y en Tecolutla de 225 milímetros.

“La mayor parte de lluvia se presentó en la parte centro-norte del estado, y no vamos a bajar la guardia de lo que se pueda presentar en las cuencas como Tuxpan y Cazones, donde pueden registrarse desprendimientos de nubosidad y lluvias de relevancia”, aseguró.

“Hacia las 23:00 horas hubo una crecida importante en el Río Bobos, en donde incrementó 1.30 metros el cauce en un lapso de una hora. Eso nos puso en alerta y entramos en contacto con el municipio. Afortunadamente, el cauce se comportó de manera adecuada”, expuso.

Parra Cota señaló que en la cuenca de Actopan “también hubo un incremento significativo de 2.40 metros en una hora, pero no generó daños a poblaciones cercana a márgenes del río. La Conagua seguirá atenta al comportamiento de los remanentes del fenómeno, y no perdemos de vista el seguimiento que tenemos que dar al término del fenómeno. Los remanentes van a seguir generando lluvias, y lo vamos a observar por cualquier fenómeno que podamos tener”.

Levantan censo de afectaciones en bienes y cultivos

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, indicó que tras el paso de Franklin ninguna persona perdió la vida, y que sólo dos personas resultaron con lesiones leves, “que les permitieron ser atendidas en unos cuantos minutos, y después de ser curadas abandonaron el hospital”.

Yunes Linares dijo que tras el paso del meteoro, con el apoyo de los 212 comités municipales de Protección Civil, se ha iniciado el levantamiento de un inventario de afectaciones a bienes privados, en especial a casas habitación, y otro para detectar afectaciones a cultivos agrícolas.

Todo con el objetivo de «que el seguro pueda retribuir a las personas que hayan resultado afectadas por este meteoro”, y “para tener muy clara cual fue la afectación tanto a particulares como a instituciones del estado”.

Sobre los cortes carreteros, el mandatario informó que ya se restableció la circulación en la carretera 180, y que una brigada de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) recorre la vía Xalapa-Misantla, para atender las obstrucciones que presenta.

Agregó que ha acordado mantener alerta naranja, “en razón de que seguirá la lluvia y debemos observar con mucho cuidado las partes altas, por la lluvia que había caído en semanas anteriores y lo que cayó con Flanklin, ante posibilidad de deslaves y asentamientos”.

El gobernador veracruzano hizo un llamado a las personas que viven en zonas de riesgo, “para que acepten salirse del lugar y se ubiquen en los albergues determinados”.

La suspensión de clases para instituciones superiores se mantienen hasta el lunes.

La CFE informó que este viernes a las 13:00 horas, la Planta Laguna Verde reanudará operaciones, tras aplicar protocolos de revisión de infraestructura necesaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -