12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Continuará UACyA con la especialidad en administración pública y finanzas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Esto se debe a que 70% de los egresados consigue trabajo en este rubro, señala directora
  • La unidad sólo aceptará a 300 de los 500 aspirantes que presentaron examen de admisión

Dado que 70 por ciento de los egresados de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) consigue trabajo en los diferentes niveles de la administración pública, este ciclo escolar en el nivel licenciatura continuará la implementación de la especialidad en administración pública, finanzas e impuestos, informó María Teresa Villegas Santillán, directora de dicha escuela.

- Publicidad -

Detalló en entrevista que la escuela le ha apostado por formar profesionistas especialistas y que no todos sean contadores en general, de modo que los alumnos pueden elegir egresar entre las tres opciones de perfil: especialista en administración pública, impuestos o finanzas.

Sólo 30 por ciento de los alumnos se coloca en el ámbito privado: Villegas

Ya que sólo 30 por ciento de los alumnos se coloca en el ámbito privado, la funcionaria universitaria refirió que para el ciclo escolar que está por iniciar, la unidad académica sólo aceptará a 300 de los 500 aspirantes que presentaron examen de admisión y acudieron al curso propedéutico. Son los que obtuvieron las mejores calificaciones en ambos rubros.

Dijo que si se rechazaron a 200 aspirantes es porque la escuela no tiene la capacidad en infraestructura para atenderlos, pese a ser una de las unidades académicas de la UAZ con mayor demanda. La opción que se les dio a los rechazados es incorporarse a las otras sedes que tiene la escuela en otros cinco municipios como son Jerez, Jalpa, Nochistlán y Sombrerete.

A diferencia de las preparatorias de la UAZ, Villegas Santillán señaló que las escuelas de contaduría y administración de los municipios no corren el riesgo de cerrar, agregó la directora, pues además de tener suficientes alumnos (hasta 35 por aula), al ser un sistema abierto es autofinanciable; es decir, no implican para la Rectoría una carga financiera ya que a los alumnos se les cobra un cuota diferente al del escolarizado, un promedio de 400 pesos por materia y con ese dinero se paga a los maestros.

La directora informó que además del plan de estudios para egresar con una especialidad, se tiene un grupo piloto cuyas clases se les dan en el idioma inglés, a fin de que sean egresados bilingües.

Ante dichos cambios en el programa académico, Villegas Santillán agregó que la escuela está afiliada a una asociación internacional que da la opción a los alumnos a hacer una estancia en escuelas de negocios de varias partes del mundo, sin que deban pagar colegiaturas por el hecho de ser estudiante de la UAZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -