19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

“No tiene sentido” usar fondos públicos para remodelar infraestructura que utilizará un equipo profesional: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La decisión de las autoridades representa “una contradicción del gobierno”: Soto Esquivel

- Publicidad -

■ El equipo Mineros de Zacatecas es propiedad del Grupo Pachuca, donde tiene inversiones uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim Helú

La utilización por el sector público de parte de su presupuesto para remodelar infraestructura deportiva que será utilizada por un equipo profesional, “no tiene sentido”. Y más si se recuerda que los gobiernos actualmente acuden a un discurso de austeridad en las finanzas públicas para justificar recortes en sectores prioritarios como salud, educación o infraestructura vial, dijo Roberto Soto Esquivel.

“SE PODRÍAN ASIGNAR ESOS RECURSOS A ALGUNOS RUBROS QUE TENDRÍAN UN IMPACTO MAYOR EN EL DESARROLLO DE LA POBLACIÓN EN ZACATECAS”: INVESTIGADOR

Por ello, agregó el docente investigador en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la decisión del Alejandro Tello Cristerna representa “una contradicción del gobierno”.

El economista especializado en finanzas ha realizado en años recientes análisis de los presupuestos de egresos y de la deuda pública del estado, para hacer propuestas de reorientación que han sido reiteradamente desoídas por los tomadores de decisiones.

Al respecto de la inversión de 40 millones de pesos que ya ha anunciado el gobierno de Tello Cristerna, invertirá en la remodelación del estadio Francisco Villa para ofrecerle condiciones al equipo Mineros de Zacatecas, el académico ofreció comparativos con la inversión en rubros prioritarios de la administración pública y que significan puntales de desarrollo económico y social para la población de la entidad, que cabe recordar, es mayoritariamente pobre.

Recordó asimismo que el equipo Mineros de Zacatecas es propiedad del Grupo Pachuca, donde tiene inversiones uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim Helú. “Es el principal accionista, es dueño-inversionista del equipo de futbol”.

Por ello trajo a colación que este 2017, la decisión gubernamental fue dirigir a la protección “integral” de los derechos de los niños, niñas y adolescentes zacatecanos, esto es, la población total de la entidad de cero a 17 años de edad, apenas 5 millones de pesos, por lo que 40 millones que se destinarán a la remodelación del estadio, significan un monto ocho veces mayor.

De la misma forma expuso que al Programa para el Desarrollo del Sector Artesanal se destinaron 36 millones de pesos, una cantidad menor a la que se pretende designarse para auxiliar a Mineros de Zacatecas.

Para la “reducción de la pobreza” se consideró pertinente asignar 96 millones 278 mil 800 pesos, esto es, un poco más de dos veces el gasto para ampliar el aforo del Francisco Villa, y una cantidad relativamente similar, de 80 millones 905 mil pesos, fueron los que se dirigieron para “disminuir la carencia en servicios básicos de vivienda”.

Zacatecas continua siendo un estado de economía primaria, y para el caso de la agroindustria el análisis de lo necesario para su potenciación se propuso este 2017 en el presupuesto de egresos en 39 millones 747 mil pesos, recursos menores que a los que se invertirán para apuntalar los intereses “deportivos” de Slim Helú en la entidad.

Comparativamente también es menor a 40 millones de pesos, el monto que se consideró sensato dirigir para la Formación de Profesionales Técnicos y Profesionales Técnicos Bachiller, que implican este año 47 millones 949 mil pesos.

“Es decir, se podrían asignar esos recursos a algunos rubros que tendrían un impacto mayor en el desarrollo de la población en Zacatecas y dejar que el grupo empresarial y financiero más poderosos del país, invierta parte de sus recursos en ampliar el estadio”, resumió Soto Esquivel.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -