Necesario, que comparezcan secretaria de Gobierno y presidenta de CDHEZ por caso Salaverna: diputados

Necesario, que comparezcan secretaria de Gobierno y  presidenta de CDHEZ por caso Salaverna: diputados
Sesión de la Comisión Permanente de la 62 Legislatura, celebrada este martes ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Presentaciones deben ser ante el pleno de la 62 Legislatura y no en comisiones, advierten

■ En este tema la Comisión actuó con autonomía, pero hay una campaña para desprestigiar al organismo: Medina

Los diputados coincidieron en la necesidad de que comparezcan ante la 62 Legislatura local tanto la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos.

El objetivo de ambas presentaciones en el Poder Legislativo sería el de abordar el tema del desalojo de Salaverna y, en concreto, la recomendación de la CDHEZ que fue rechazada por la dependencia gubernamental.

Otro de los elementos en común de los diputados entrevistados, del PVEM, del PAN y de Morena, fue que las comparecencias deben hacer ante el pleno, y no en comisiones, ya que es un asunto que atañe a todos los legisladores, además de que es de interés público.

La diputada Julia Olguín Serna consideró que las dos involucradas en la polémica deben acudir a la Legislatura porque éste “es un tema de Estado, por supuesto. Habremos de revisar las declaraciones de cada una de las instituciones y es importante para darnos cuenta a fondo de cómo está esta situación”.

Además, apuntó que por la urgencia es un asunto que debe tratarse durante los primeros días del próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 8 de septiembre.

Por su parte, la legisladora Lorena Oropeza apuntó que “es importante ponerle fin a esta controversia que se ha dado entre la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría General de Gobierno” y agregó que “ambas partes tienen que ceder en sus posturas y llegar a un acuerdo final que permita a los habitantes de Salaverna, que son los afectados, tener esa tranquilidad y que sean ellos los beneficiados”.

En este sentido, precisamente el legislador Medina Lizalde presentó este martes en la sesión de la Comisión Permanente una iniciativa de punto de acuerdo por la que se solicitaría la comparecencia de la ombudsman zacatecana, María de la Luz Domínguez Campos.

El diputado consideró que, con la recomendación emitida al Gobierno estatal en el caso de Salaverna por parte del organismo defensor de los derechos humanos, esta instancia “ejerce por fin la autonomía constitucional para el cabal cumplimiento de su cometido”.

Este cambio en la actuación de la CDHEZ, expuso, podría conllevar el inicio de “una nueva actitud” tanto del gobierno como de la comisión, ya que hasta ahora “es bien conocida la irrelevancia de este órgano por la subordinación fáctica al gobierno en turno”.

La necesidad de que no sólo comparezca ante el pleno de la 62 Legislatura local la secretaria general de Gobierno, sino que también acuda al recinto legislativo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, precisó el diputado, radica en que en estos momentos ha habido una “confrontación mediática” que, de continuar, generaría perjuicios para la sociedad de Zacatecas.

Sostuvo que, así como la funcionaria estatal tendrá la posibilidad de explicar ante los legisladores los fundamentos de la posición que tomó al rechazar los señalamientos y recomendaciones de la CDHEZ, “es de gran pertinencia” que igualmente Domínguez Campos debe estar frente a los diputados para poder detallar los argumentos de la recomendación.

Asimismo, en los asuntos generales de la sesión de ayer intervino el diputado Omar Carrera Pérez para hablar de este tema y señaló que, ante las evidencias que existen de la actuación violatoria de los derechos humanos que tuvo la Secretaría General de Gobierno en el desalojo de esta comunidad de Mazapil, “es inverosímil” la postura tomada por esa dependencia.

Apuntó que, al igual que lo ha expresado el gobernador Alejandro Tello Cristerna, es necesario que este tema no se politice, porque lo importante es que se agilice en la Legislatura local el trámite a la solicitud de la CDHEZ para que se cite a comparecer a la secretaria general de Gobierno.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ