11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Destaca SHCP esfuerzo de Godezac para aumento de los ingresos propios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Meade Kuribreña también destacó la intención de contener el gasto 

- Publicidad -

■ Prevén se pueda transitar de amarillo a verde en los indicadores establecidos

■ Se trabaja en mecanismos de envío de dinero desde EU para evitar retenciones

■ Insiste Federación en la necesidad de que UAZ eficiente los recursos ordinarios

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó el esfuerzo del gobierno de Zacatecas para aumentar sus ingresos propios y para contener el gasto, lo que permitirá, a finalizar el año, transitar de amarillo a verde en los indicadores que establece la Ley de Coordinación Fiscal.

Zacatecas “es un estado que tiene grandes esfuerzos en dos vertientes: el estado realiza grandes esfuerzos en aumentar sus ingresos propios y lo está haciendo a lo largo de diferentes ámbitos, y es un estado que está haciendo un esfuerzo importante para contener el gasto”, expresó.

En ese sentido, dijo que esas acciones de contención del gasto se realizan en coordinación con el Gobierno Federal, aunque en la SHCP “sabemos que es un estado que tiene retos estructurales vinculados sobre todo al tema magisterial, pero estamos bien coordinados, haciendo esfuerzos conjuntos, desde la Federación, en apoyo a los esfuerzos que se hacen”.

Meade Kuribreña afirmó que el Gobierno Federal y el estado trabajan en estrecha colaboración para apoyar los mecanismos que se implementan a nivel local para optimizar el ejercicio de los recursos públicos.

“Es un estado que hoy se ubica en amarillo, en términos de los indicadores de la Ley de Coordinación Fiscal, pero el trabajo y el esfuerzo que están haciendo lo ubica en posibilidades de regresar al verde para finales de este año”.

Por otra parte, comentó que la SHCP está trabajando mecanismos de envío de dinero, a través de las tecnologías financieras, para evitar que el gobierno de Estados Unidos cumpla con la intención de retener recursos de las remesas para pagar la construcción del muro fronterizo.

En ese sentido, señaló que el tema de las remesas es relevante para México y para muchos otros países, por lo que “sentimos que no habría espacio para una medida que fuera discriminatoria”.

Meade Kuribreña también se refirió al presupuesto del 2018 y puntualizó que en la SCHP hay preocupación por las variables que darán soporte al paquete económico del próximo año, y al presentarse en el mes de septiembre, “hace que agosto ocupe la atención de la secretaría”.

Insiste Federación en la necesidad de que la UAZ eficiente el uso de recursos ordinarios

Ante las condiciones desfavorables que enfrenta el país en el ámbito financiero, por la caída en el precio del petróleo, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) aún debe eficientar el ejercicio de los recursos que se le asignan mediante el presupuesto ordinario, afirmó Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Con la UAZ se ha venido trabajando históricamente con ellos, tienen que hacer un ejercicio muy eficiente para mejorar la calidad del gasto público, mejorar sus ingresos propios, pero la Federación ha entregado en tiempo y forma el subsidio que le corresponde”, indicó.

Consideró que instituciones con problemas financieros como la UAZ siempre pueden mejorar el ejercicio de los recursos, tal como lo ha hecho el Gobierno Federal en la reducción del gasto de operación y burocracia.

Señaló que en este momento el país vive en condiciones diferentes, pues hay menos ingresos petroleros y por lo tanto hay la necesidad de ajustar de manera considerable el gasto en las dependencias del Gobierno Federal y replicar ese tipo de medidas en las entidades federativas, municipios y universidades públicas.

El Gobierno Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, dijo Galindo Favela, ha cumplido con el compromiso de incrementar los recursos para las universidades públicas de manera significativa y eso se constata en el subsidio ordinario que se presupuesta todos los años para ese rubro.

“El gobierno está entregando en tiempo y forma los recursos para las universidades públicas del país y sin lugar a dudas trabajando conjuntamente. La Federación, el estado y la UAZ pueden salir adelante”.

Reiteró que la UAZ debe ser más eficiente en el ejercicio de los recursos, y eso implica “trabajar más con menos, porque estamos en una etapa de tener menos recursos derivado de la caída en el precio del petróleo y la producción petrolera”.

En ese sentido, Galindo Favela manifestó que el Gobierno Federal está manejando las finanzas públicas con responsabilidad y eso ha tenido como consecuencia que haya mejores indicadores de parte de las calificadoras a nivel internacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -