18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Arma asegurada a detenidos en Valparaíso pertenece a la Policía Estatal: Camberos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • Procuraduría de Justicia abre investigación y la SSP rota a personal de la armería

Una de las armas aseguradas durante la detención de tres personas en Valparaíso la semana pasada es de la Policía Estatal Preventiva (PEP), informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández.

- Publicidad -

Se trata de una pistola que se encontraba “extraviada” y actualmente señaló que ya hay abierta una carpeta de investigación sobre este hecho en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ).

Además, como medida dentro de la SSP, el funcionario explicó que se está haciendo una revisión de las armas que tienen para llevar un conteo físico de las mismas y también precisó que ya se ha removido del cargo, rotándolos a otras funciones, a quienes hasta ahora estaban encargados de la armería de la corporación.

Éste, dijo el funcionario en conferencia de prensa, no sería el primer caso en el que personas ajenas a la corporación tienen armas de la policía. En este sentido, recalcó que “tengo conocimiento que ha habido otro tipo de sucesos con armas en manos que no deberían de estar, que se perdieron en el Cerereso de Cieneguillas”.

En este contexto se cumplieron ya 50 días desde la llegada de Camberos Hernández a la titularidad de la SSP y el funcionario consideró que en este tiempo se han advertido mayores intervenciones de las autoridades en contra de los grupos delincuenciales y, en consecuencia, un aumento en la actuación de estas organizaciones.

En este sentido, apuntó que “ha habido aseguramientos importantes y esto ha derivado también en una actividad de los grupos de la delincuencia”, por lo que sostuvo que la incidencia delictiva actual “no necesariamente creo que sea por mi llegada; es una dinámica que ya se venía dando”.

Dijo que las autoridades de seguridad de todos los niveles, en coordinación, “estamos haciendo nuestro trabajo” y con ello mitigando el problema de la violencia e inseguridad que se vive.

No obstante, señaló que “no tenemos el estado de fuerza suficiente para disminuir drásticamente este fenómeno, pero se está trabajando y los resultados están aquí a la vista”.

Y es que estas declaraciones las hizo tras realizar un recuento de las detenciones y aseguramientos que registrados en la última semana por parte de los integrantes del Grupo de Coordinación Local

Del 2 al 7 de agosto, expuso el secretario, fueron aprehendidas 20 personas por delitos del fuero federal, 18 por ilícitos del fuero común y 15 por faltas administrativas.

Añadió que una persona fue liberada después de haber sido privada de su libertad y también fueron aseguradas 11 armas largas, 9 cortas, 3 granadas de fragmentación y una granada de mano, mil 678 cartuchos útiles, 67 cargadores y 10 chalecos antibalas.

Uno de los hechos más destacados por el funcionario, refiriéndolo en primer lugar, fue la detención el pasado viernes 4 de agosto por parte de elementos del Ejército Mexicano en Jalpa de 10 miembros de un grupo del crimen organizado, quienes viajaban en dos camionetas sin placas, a las que las fuerzas castrenses marcaron el alto.

Del total, 7 eran hombres y 3 mujeres, además de que se les aseguraron un fusil Barret Calibre 50, seis AK-47 y tres AR-15, otras dos armas cortas, 62 cargadores, una granada de mano, cuatro chalecos antibalas y 300 gramos de mariguana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -