10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, estado con más observaciones en obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Es un análisis de El Financiero Bloomberg, basado en señalamientos de la ASF

- Publicidad -

■ A la fecha el ex delegado, Luis Alfonso Peschard, es investigado por anomalías en obras

■ Bajo escrutinio, construcción de carreteras Fresnillo-Valparaíso y Jerez-Tlaltenango, que en conjunto alcanzaron los 207 mdp; también la vialidad Siglo XXI y el Periférico Centenario

Este lunes, Zacatecas fue señalado a nivel nacional como el estado con más observaciones recibidas en obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Así lo reveló un análisis realizado por El Financiero Bloomberg, en el que se revisan los señalamientos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le ha hecho a los centros de la dependencia a nivel estatal.

En concreto, esta investigación la realizaron tras el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca que costó la vida de dos personas. En ese sentido, la publicación sostiene que esta obra “no es la única que ha presentado inconsistencias durante su licitación, construcción y mantenimiento” a lo largo del periodo en el que Gerardo Ruiz Esparza lleva encabezando la secretaría.

Inclusive se habla de que el caso de Morelos no es una excepción, sino la regla dentro de los trabajos que realiza la SCT en el territorio nacional, ya que los documentos de la ASF que fueron revisados muestran que 30 delegados en los estados de esta instancia federal han entregado obras sin terminar, con deficiencias, habiendo hecho licitaciones irregulares, con opacidad, sobrecostos y desvío de recursos.

Zacatecas, junto con Michoacán, Colima, Veracruz y el Estado de México, son las entidades que de acuerdo con el estudio destacan en los primeros lugares como las que acumulan un mayor número de observaciones y cuyos responsables, “en muchas ocasiones”, son directamente los delegados.

En el caso del estado se menciona precisamente al ex titular del Centro SCT Zacatecas, Luis Alfonso Peschard Bustamante, quien se recuerda que fue cesado en el mes de noviembre de 2016.

Se señala que el ex funcionario es investigado a la fecha por anomalías en la construcción de las carreteras Fresnillo-Valparaíso y Jerez-Tlaltenango, las cuales en conjunto alcanzaron los 207 millones de pesos de inversión, además de la vialidad Siglo XXI y el Periférico Centenario, entre otras obras con señalamientos de la auditoría.

Para conocer el estado que guardan los procesos de la ASF a los que hace referencia esta nota periodística, se buscó al actual director del centro SCT en la entidad, Bernardo Gutiérrez Navarro; no obstante, no se obtuvo una respuesta por su parte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -