9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se espera que en 2 meses y medio pueda usarse la nueva comandancia de la policía capitalina: alcaldesa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Lo único que resta por construirse es el cerco perimetral, asevera Judit Guerrero

- Publicidad -

■ Se dispone de 1.4 mdp del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad

■ El inmueble fue inaugurado el 6 de enero de 2016 por el entonces edil Carlos Peña

Judit Guerrero López, alcaldesa de la capital del estado, adelantó expectativas de que dentro de dos meses y medio puedan utilizarse finalmente las nuevas instalaciones de la Comandancia de la Policía municipal, pues lo único que resta por construirse es el cerco perimetral, tema para el que el Fortaseg entregará este 9 de agosto el dictamen final del que se partirá para lanzar la licitación.

El inmueble fue inaugurado el 6 de enero de 2016 por el entonces presidente municipal y actual diputado local, Carlos Peña Badillo, con presencia del gobernador en aquel momento, Miguel Alonso Reyes. Así, se pondría en funcionamiento un año 11 meses después.

La funcionaria comentó respecto de las deficiencias de la obra que se han hecho evidentes, entre otras formas con inundaciones y observaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), que se han subsanado.

“Cuando nosotros llegamos recibimos estas observaciones, tenían que ver con algunas cuestiones de infraestructura, cambiar un tipo de construcción, por ejemplo la pared donde se tenía armamento era de tablarroca, obviamente no podía ser”.

Y se amplió la disposición del espacio para la entrega del armamento que estaba muy  cerrado, mientras que dos celdas que presentaban humedad fueron ya arregladas por la empresa constructora, expuso.

Se ha instalado asimismo el sistema de cámaras de videovigilancia, que fue una deficiencia observada por la CDHEZ.

Y aseveró que los separos se apegan a las especificaciones que consideró necesarias el organismo defensor de derechos humanos.

Dijo que incluso se agregó un espacio no contemplado en el proyecto original, un gimnasio al aire libre en el que los elementos policiacos podrán realizar actividades de acondicionamiento físico.

“Está listo, absolutamente está listo, sólo falta la construcción del cerco perimetral para que nos pudiésemos cambiar”, aseveró.

Sobre esto último comentó que se cuentan con los recursos que tienen como origen el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), un millón 400 mil pesos, y que al entregar la instancia el dictamen este 9 de agosto, al que hizo algunas observaciones, lo que sigue es lanzar la convocatoria para la licitación, en la que considerarán “a la empresa que lo haga en las mejores condiciones, pero también con la mayor celeridad posible”.

Los tiempos estimados para la construcción son “de máximo dos meses”, dijo, mientras que el trámite de la licitación puede ocupar hasta tres semanas.

Por ello propuso el tiempo restante para ocupar las instalaciones de la nueva Dirección de Seguridad Pública Municipal, en dos meses y medio.

Comentó acerca de la observación de la ubicación de la misma, que pudiera retrasar el traslado de los elementos para emergencias en puntos lejanos, que la decisión de construirlo en la colonia Europa, se sustentó en análisis del propio Fortaseg, en consideración a que “es la zona de más alto crecimiento, de mayor densidad poblacional”.

“Entonces Fortaseg autorizó su construcción en esa área”.

Judit Guerrero comentó que hay ya diversas solicitudes para darle destino a las actuales instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas, entre ellas el asentamiento del Archivo Municipal, la sede de áreas de desarrollo social, atención a mujeres por casos de violencia, o continuar siendo espacio de la policía.

Puntualizó que una vez iniciada la licitación se pondrá a consideración del cabildo la utilidad que se dará al lugar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -