20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 08/08/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: Que los zacatecanos decidan.

- Publicidad -

DOS: El vicio del amiguismo.

TRES:  Pepe Meade en Zacatecas.

COLOFÓN: Sondeo del día.

 

UNO: “Presupuesto participativo”

No serán 10, al final serán 40 millones de pesos de dinero público destinado a la remodelación del estadio Francisco Villa con el objeto de pasar de 14 a 20 mil asistentes.

¿A qué se debe la ampliación?

Gracias a una exigencia de la Federación Mexicana de Futbol, todos los estadios de primera división deben de tener un aforo mínimo de 20 mil personas,

¿Será una inversión público-privada?

No, el presupuesto en su totalidad será público y el Grupo Pachuca no invertirá ni un centavo, eso sí, las ganancias, en el remoto caso, de ascender a la primera división serán absolutamente particulares.

Y no es que estemos en contra de la remodelación, pero sería mejor que los zacatecanos por la vía de una consulta ciudadana decidan si es prudente invertir dinero público en ese proyecto.

Sin duda el esfuerzo de Jorge Miranda en recaudar esos 40 millones adicionales es de reconocer, pero sería aún mejor si se le pregunta a la ciudadanía en qué gastarlos.

 

DOS: “El amiguismo como forma de hacer política”

El tricolor zacatecano en el 2012 nos vendió la idea de que a nuestro estado le iría mejor si Peña Nieto era presidente porque nos convenía tener un jefe del Ejecutivo federal priísta, un gobernador priísta y de paso legisladores priístas; todos unidos por la amistad del mismísimo presidente con los líderes políticos que conducían a Zacatecas.

¿La fórmula funcionó?

No, es y fue un fracaso, pero de eso no se da cuenta el pequeño Saúl Monreal, quien repite la cantaleta, pero ahora poniendo como amigo de Zacatecas a Andrés Manuel López Obrador.

¿Nos conviene un presidente amigo de los zacatecanos?

No, lo que necesitamos es un presidente sensible a las necesidades históricas de Zacatecas y una clase política local, que en primera tenga un proyecto claro para el estado y de paso que sepa exigir un trato justo a un estado que históricamente ha quedado en el olvido de la Federación y eso va para cualquier partido y cualquier candidato.

Cuidado con el discurso del amiguísimo, es peligroso y poco funcional.

 

TRES: “Hacienda y las deudas con Zacatecas”

Hoy llega el precandidato presidencial y actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade y las expectativas de su visita son bastantes.

Lo anuncios podrían ser variados y más cuando se sabe que desde sus oficinas se tuvo el visto bueno para el polémico impuesto minero que paradójicamente su patrón, Peña Nieto, tiene en la congeladora de la SCJN.

De los posibles anuncios se sabe poco, pero los pendientes con Zacatecas son muchos; empezando por la UAZ que sigue esperando los recursos prometidos por Luis Videgaray, así como el rescate financiero a los municipios.

Son pocas las ocasiones en que el tesorero viene a Zacatecas y más vale aprovechar su visita.

 

COLOFÓN: “Sondeo del día”

¿Cómo califica el Festival Zacatecas del Folclor Internacional de este año? Al cierre de esta columna estos fueron los resultados:

38% Bueno.

33% Regular.

29% Malo.

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img