Ampliación del estadio costará 40 mdp; el Grupo Pachuca no invertirá

Ampliación del estadio costará 40 mdp; el Grupo Pachuca no invertirá
Así se vería el proyecto terminado, desde el exterior n fotos: CORTESÍA SINFRA
  • No es un recurso extraordinario, se consiguió con medidas de “disciplina financiera”: Sinfra
  • El inmueble tiene capacidad para 14 mil personas; la obra consiste en un segundo piso con 6 mil 700 nuevos espacios, en la zona aledaña a la Calzada de los Deportes

La remodelación del estadio Francisco Villa, necesaria para que el equipo Mineros de Zacatecas pueda optar al ascenso a la Primera División del Futbol Mexicano, tendrá un costo de 40 millones de pesos y será pagado en su totalidad por Gobierno del Estado.

El secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego, informó que ya obtuvieron una ampliación presupuestal en la dependencia por este mismo monto y expuso que no se trata de un recurso adicional o extraordinario, sino que se consiguió con las medidas de “disciplina financiera” que se han aplicado.

Grupo Pachuca, en el que está Mineros de Zacatecas, no hará aportación alguna para esta obra: Sinfra

En concreto, precisó, el monto de 40 millones proviene de presupuesto que diversas dependencias gubernamentales tenían etiquetado para gasto corriente en el primer semestre del año, pero que no fue aplicado y se hicieron las reducciones para destinar el recurso a Sinfra a fin de llevar a cabo la ampliación del estadio.

El Grupo Pachuca, en el que está Mineros de Zacatecas, no hará aportación alguna para esta obra, que tiene como objetivo darle la posibilidad al equipo de que pueda ascender a primera división.

En este sentido, el funcionario dijo que sí existe coinversión en los trabajos de promoción y administración de la nómina, entre otros aspectos, pero el de la obra corresponderá exclusivamente a Gobierno del Estado.

Ibargüengoytia Borrego señaló que el primer requisito para los equipos de futbol que están en la Liga de Ascenso “y tienen amplias expectativas” en la competencia, es el de tener un estadio con, al menos, un aforo de 20 mil espectadores.

La construcción de un anillo perimetral conformado por una segunda fila de columnas no afectará la pista externa al estadio, que la gente usa para hacer ejercicio, afirman

Actualmente, el Francisco Villa cuenta con capacidad para 14 mil personas, por lo que la obra consistirá en construir un segundo piso en la zona que se encuentra en el lado de la Calzada de los deportes, para colocar 6 mil 700 nuevos espacios.

El proyecto consistirá en la construcción de un anillo perimetral conformado por una segunda fila de columnas que, en su colocación, no afectarán la pista externa al estadio que los usuarios utilizan también para hacer ejercicio, precisó.

Las instalaciones, por tanto, estarán integradas por estas estructuras de concreto, por las gradas, las escaleras y los elevadores que darán acceso a los nuevos espacios.

Se espera llevar a cabo el proceso de licitación entre mediados de agosto y septiembre, mes en el que se dará el fallo: Ibargüengoytia

El funcionario calificó la intervención como “compleja”, debido a que van a tener que compaginarse las obras y las actividades regulares que alberga este inmueble, tanto las del club Mineros de Zacatecas como las de todas las personas que acuden a él para ejercitarse.

No obstante, puntualizó que como muchos de los elementos que se utilizarán son prefabricados, es decir, únicamente se requiere su colocación, se espera cerrar únicamente por partes el estadio, a fin de tener las condiciones óptimas de seguridad.

En este momento, informó Ibargüengoytia Borrego, se está tramitando el oficio de autorización y sostuvo que se espera llevar a cabo el proceso de licitación, que por la naturaleza del recurso será estatal, entre mediados de agosto y septiembre, mes en el que se dará el fallo.

Una vez que inicien los trabajos formalmente, dijo, se tiene un periodo de ejecución de 6 meses, por lo que se busca terminar la ampliación al término del primer trimestre de 2018.

En cuanto a la carta compromiso que el club ha solicitado al Gobierno del Estado para poder presentarla ante la Federación Mexicana de Futbol como garantía de que se llevará a cabo la remodelación con la que serán aptos para ascender, el titular de Sinfra señaló que ése es un documento que actualmente se trabaja por parte de la Secretaría de Infraestructura y el Instituto para la Cultura Física y el Deporte (Incufidez).

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ