11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, entre los 10 estados con más fosas y restos humanos hallados en los últimos años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Hay disparidad entre datos oficiales y la información reportada en medios de comunicación

- Publicidad -

■ Son datos de un estudio de la Universidad Iberoamericana y la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de Derechos Humanos

■ Las fosas son usadas para generar terror y evidenciar la incapacidad del Estado, concluye informe

Después de día y medio de búsqueda, finalmente fueron 19 los cuerpos hallados en la Sierra de Valparaíso, en una fosa ubicada en el cerro de La Chorreada, en la comunidad y ejido de San Martín.

Los trabajos iniciaron el viernes desde temprano y concluyeron la tarde de este sábado, mientras que, según habían informado las autoridades, en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Zacatecas se estarán realizando las labores de identificación de los cuerpos.

El hallazgo de esta fosa ocurre dos meses después de que se publicara un estudio, realizado por la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Universidad Iberoamericana, y en el que se exponen las estadísticas de fosas clandestinas encontradas en México entre 2009 y 2014.

En este informe, llamado “Violencia y terror. Hallazgos sobre fosas clandestinas en México, Zacatecas se ubica como la novena entidad con más fosas encontradas en el periodo de tiempo señalado y como el estado con más restos encontrados en las mismas.

A través de 135 solicitudes de información enviadas a las procuradurías y fiscalías de justicia estatales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR), así como mediante el análisis de notas periodísticas, se concluyó que entre 2009 y 2014 fueron encontradas en el país 390 fosas clandestinas en 23, las cuales albergaban mil 418 cuerpos y 5 mil 786 restos humanos.

De acuerdo con la revisión de las publicaciones periodísticas, en el caso de Zacatecas, se reportó el hallazgo de 14 fosas, siendo esta cifra rebasada por Veracruz (20), Michoacán (23), Nuevo León (33), Tamaulipas (40), Coahuila (45), Chihuahua (47), Jalisco (53) y Guerrero (59).

De los mil 418 cuerpos encontrados en fosas a nivel nacional, ninguno estaba en Zacatecas de acuerdo con las publicaciones; sin embargo, la estadística cambia al hablar de “restos encontrados”.

En este último caso, en Zacatecas se refiere que fueron hallados 34.56 por ciento de todos los del territorio nacional, ya que se registraron 2 mil restos de los 5 mil 786 que en total hubo en el país, lo que ubica al territorio zacatecano en primer lugar.

Le sigue el estado de Coahuila con mil 828 restos, después está Baja California con mil 800 y Michoacán con 141. También están con cifras menores las entidades de Guerrero (8), Durango (2) y Veracruz (1).

El estudio destaca, sobre Zacatecas, que todas las fosas y todos los restos encontrados que se reportaron en medios de comunicación corresponden a un solo año y, en concreto, a un caso registrado en el municipio de Calera. Se trata del hallazgo, en 2011, de 14 fosas con 2 mil restos en este municipio.

En esta parte del informe, se expone que hay una correlación en el número de fosas, cuerpos y restos encontrados en el país con la cantidad de homicidios y también de personas extraviadas o desaparecidas. En este sentido, se menciona que en 2011 se dispararon las cifras en los tres ámbitos.

 

Diferencias con datos oficiales

El informe tiene un apartado dedicado a la comparación de la investigación hemerográfica y los datos oficiales obtenidos a través de las solicitudes de información. En este sentido, se habla que en Zacatecas se informó por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJEZ) de 25 fosas encontradas y 19 cuerpos, mientras que está en cero el indicador de los restos.

Los datos nacionales también tienen diferencias con los difundidos por los medios de comunicación pues se reportó por parte de las autoridades haber encontrado 489 fosas y 1090 cuerpos, siendo también cero el número de restos.

 

Para generar terror y evidenciar poca capacidad del Estado

Los académicos y especialistas que participaron en la realización del informe aseguran que con las fosas clandestinas que se han encontrado en la última década no se ha tenido la pretensión de “invisibilizar” o eliminar los cuerpos de manera total.

Por el contrario, sostienen, sí se ha buscado por parte de quienes usan estos espacios “que alguien encuentre los cuerpos”.

Por ello apuntan con esta “desaparición temporal y parcial, que visibiliza uno o varios cuerpos que han sido violentados de formas distintas”, logran varios objetivos como el de generar terror en la sociedad y, como consecuencia, ejercer un control sobre ella.

También, resalta el estudio, está la finalidad de “poner en evidencia la impunidad con la que se puede actuar en México y, vinculado con ello, la poca capacidad y/o disposición del Estado en su conjunto para afrontar y resolver el problema de violencia generalizada en el país”.

Encuentran los cuerpos de 2 mujeres y un hombre en Enrique Estrada, Morelos y la capital del estado

Este domingo las autoridades estatales y municipales reportaron los hallazgos de tres cuerpos en los municipios de Enrique Estrada, Morelos y Zacatecas, uno en cada uno; sólo uno está en calidad de desconocido, se dio a conocer en un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por la mañana, policías municipales de Enrique Estrada reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre en la Glorieta del Centenario.

El cuerpo estaba desmembrado y sus restos fueron dejados sobre la Glorieta de referencia; los peritos hicieron el levantamiento de los mismos para trasladarlos al Servicio Médico Forense.

A los pocos minutos, agentes municipales de Calera y Morelos y estatales informaron respecto del hallazgo del cadáver de una mujer en un camino que conduce de la cabecera municipal de Calera a la comunidad Noria de Gringos, Morelos.

Autoridades ministeriales y periciales integraron la Carpeta de Investigación e indicaron que en el punto encontraron tres casquillos percutidos calibre 40, además de tres cartuchos color gris y uno cromado. El cuerpo de la mujer fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Posteriormente los cuerpos fueron reconocidos como quienes en vida respondían a los nombres de Josep Eduardo “N” y María Magdalena “N”, de 23 y 38 años, respectivamente.

Ambas personas al parecer eran pareja sentimental y habían sido privadas de su libertad el pasado 5 de agosto en el municipio de Calera. Los familiares indicaron que el hombre realizaba trabajos de albañilería.

A las 16:30 horas, la Metropol reportó que el cadáver de una mujer estaba en un tiro de mina del cerro de La Bufa, a la altura de la colonia El Tanquecito.

Los agentes precisaron que realizaban recorridos pie a tierra por las faldas del citado cerro, donde se percataron que a una profundidad de entre 8 a 10 metros estaba el cuerpo inerte de una mujer.

Solicitaron apoyo y arribó el personal de Protección Civil, que esperó la llegada de los peritos y ministeriales.

Ante la presencia de la autoridad competente, los cuerpos de rescate descendieron para hacer el rescate del cuerpo, por lo que se confirmó que se trataba de una mujer de entre 25 y 30 años de edad.

Hasta el momento el cuerpo está en calidad de desconocido; vestía un pantalón color azul turquesa y una blusa color rojo. Una vez rescatado fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -