21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Recibe docente de la UAZ condecoración grado Rayos de Oro con Collar de Listón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El reconocimiento fue otorgado por el gobierno japonés debido a sus estudios sobre ese país

- Publicidad -

■ Los libros de López Villafañe se convirtieron en bestsellers: Japón Hoy y Japón después de ser el número uno

Víctor Manuel López Villafañe, docente investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), recibió la condecoración de la Orden del Sol Naciente, en grado de Rayos de Oro con Collar de Listón de parte del gobierno de Japón.

En la residencia oficial del embajador Akira Yamada se realizó la ceremonia en honor al docente-investigador de la UAZ. Dicha condecoración se otorga desde el año de 1875 por el gobierno japonés a quienes han alcanzado logros en las relaciones internacionales, la promoción de la cultura japonesa, los avances en sus áreas, el desarrollo del bienestar social o la preservación del medio ambiente.

El académico es un distinguido economista mexicano que obtuvo su doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México con la tesis “La nueva era del capitalismo. Japón y los Estados Unidos en la Cuenca del Pacífico”. Ha dedicado parte de su trabajo académico y de investigación a temas de esta zona, así como a temas relacionados con el país nipón.

La labor de Víctor Manuel López Villafañe ha estado siempre cercana a las evoluciones de esta gran región geográfica que es la Cuenca del Pacífico, misma que, en palabras del embajador Yamada: “nos hermana a mexicanos y japoneses”.

Es de mencionar que fue becario del gobierno Japonés para realizar estudios de posgrado en la Universidad de Tsukuba, y asimismo fue investigador invitado por el Instituto de Economías para el Desarrollo de Tokio en la década de 1980.

En la década de los 90, recibió la beca Fulbrigth para estudiar temas sobre Japón en una universidad de los Estados Unidos. Como profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey durante 25 años y ahora, en la Universidad Autónoma de Zacatecas, ha contribuido a la definición y comprensión de los intercambios en el Pacífico.

Villafaña también fue miembro de la Comisión Consultiva México Japón para el siglo 21.

Para el embajador Yamada, las obras de Víctor López Villafañe se consideran “referencias obligadas para quienes estudian a Japón en los países de habla hispana”, de modo que el gobierno de su país no tuvo ningún titubeo para considerar que todo lo que este distinguido investigador ha realizado, robustece los vínculos entre Japón y México.

La Embajada de Japón en México se manifestó honrada en conferirle la condecoración de la Orden del Sol Naciente, en grado de Rayos de Oro con Collar de Listón. Es de mencionar que dos de los libros de López Villafañe se convirtieron en bestsellers: Japón Hoy, publicado en1987, y Japón después de ser el número uno, publicado en 2015.

La Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ se sumó a las felicitaciones a Víctor López Villafañe por tan relevante condecoración y aseguró enorgullecerse por su arduo trabajo investigativo y aporte al conocimiento del desempeño de la nación nipona.

Víctor López es uno de los autores plagiados por el presidente Enrique Peña Nieto para la elaboración de su tesis de licenciatura en derecho por la Universidad Panamericana, según lo reveló una investigación de la periodista Carmen Aristegui y confirmado posteriormente por el autor a La Jornada Zacatecas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -