15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Levantan huelga de hambre 6 trabajadores universitarios que fueron rescindidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Hubo un acuerdo satisfactorio entre las partes, afirmaron

- Publicidad -

Este sábado levantaron su huelga de hambre los seis universitarios que la mantenían en reclamo de su reinstalación y el reconocimiento de otros derechos laborales, luego de haber sido rescindidos por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Tras una reunión realizada poco antes de las 9 horas y hasta minutos después del mediodía, misma en que medió la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres, y que fuera propuesta como un diálogo directo y a puerta cerrada entre las partes en conflicto: el Rector Antonio Guzmán Fernández y los huelguistas. Esto es, sin intervención del Spauaz en las conversaciones, se dio por finalizado el movimiento, y se anunció que se reincorporarán a labores dentro de la UAZ el próximo inicio de semestre.

Una de las huelguistas se informó, iba a ser remitida este sábado para atendérsele padecimientos de gastritis y anemia en un hospital particular, y los seis en su totalidad deberán seguir un procedimiento vigilado por médicos y nutriólogo para reestablecer el funcionamiento normal de su organismo luego de siete días de la suspensión del consumo de alimentos.

Unos minutos antes del anuncio del fin de la huelga de hambre se introdujeron el secretario del Comité Ejecutivo del Spauaz, Pedro Martínez Arteaga, y Rafael Rodríguez Rodríguez, este último quien fungió en el conflicto como vocero de los huelguistas.

A su salida, Martínez Arteaga se remitió a leer el contenido de una carta abierta al Rector que apareció publicada este sábado en medios de comunicación, sobre la que puntualizó que reafirmaban la posturas expresadas, pero no así el punto en que se señala que en caso de no obtener respuestas satisfactorias se daría inicio a un paro de labores el 7 de agosto, acción que precisó, fue suspendida, luego de que llegaron los seis docentes en protesta a un acuerdo con la administración central de la UAZ.

Tanto el Spauaz como la vocería de los huelguistas fueron escuetos en sus declaraciones, aludiendo a un acuerdo entre las partes, que incluyó no permitir preguntas a la prensa.

Con mayores precisiones y al interior del vestíbulo del Teatro Fernando Calderón donde se desarrollaron los siete días de huelga de hambre de los universitarios, Rafael Rodríguez Rodríguez dijo que hubo un acuerdo satisfactorio entre las partes, cuyas especificaciones se informarían en su momento “por quien tenga que darlas a conocer”.

A la respuesta de si regresarían a sus centros de trabajo los ex huelguistas precisó que “regresarán a la Universidad” y los salarios caídos les serán reintegrados “a todos y cada uno de ellos”.

Agregó que fue una negociación “donde estuvieron todos, los universitarios, la sociedad de Zacatecas. Y estuvieron también las autoridades gubernamentales, sin duda, sin ninguno de ellos, si hubiera faltado alguno de ellos no se hubiera dado este triunfo de alguna manera”.

Uno de los huelguistas, Rolando Alvarado Flores, cuyo caso fue especialmente polémico entre otras cosas por involucrarse acusaciones en su contra de cometer “injurias” contra el Rector como una de las causales de su recisión, respondió respecto de si la solución obtenida por los activistas fue satisfactoria que, “bueno en la mañana vino el Rector y nos aclaró todos los puntos y todas las dudas que teníamos”.

Dijo que Antonio Guzmán Fernández les aseguró que las preparatorias de Tacoaleche  en el municipio de Guadalupe, y la que se ubica en la demarcación de Nieves, “no van a desaparecer”, por lo que con otras precisiones sobre las propuestas de solución de Rectoría, “nos dimos por satisfechos y nos levantamos, nos reintegramos a nuestras labores a partir de que empiece el semestre”.

Admitió que aceptaron ser reubicados para realizar su trabajo al interior de la UAZ, “Sí. Sí, sí, pues en una negociación se cede, pero nos satisface porque al principio parecían propuestas que no tenían sentido. Pero ya llegó aquí nos dio más certezas, entonces ya accedimos a firmar la propuesta que nos hizo y pues ya nos levantamos satisfechos”.

Sobre lo que pasaría con el ejercicio de su libertad de expresión y si fue condicionada dentro del acuerdo, que “no, yo lo único que voy a hacer es ofrecerle una disculpa pública a todos los universitarios que haya ofendido. Y pues se las ofrezco de una vez si nos están viendo por aquí (expuso ante cámaras de televisión y celulares que lo grababan), a todos los universitarios que se hayan sentido ofendidos con mis palabras o mis acciones, pido disculpas y…no lo volveré a hacer”.

Por su parte Patricia Aguilar, quien conformó parte del grupo de apoyo médico en atención de la salud de los huelguistas, expuso que ante la disminución de los movimientos gastrointestinales e intestinales que implica el solo consumo de líquidos con que se mantuvieron los huelguistas, se iniciaría una paulatina alimentación blanda y posteriormente se agregarían sólidos hasta normalizar la ingesta.

Una de las manifestantes se enviará a un hospital privado debido a un problema de dolor abdominal por gastritis severa y para atendérsele la anemia que padece, “y va a ser revisada”.

Las dos mujeres del grupo, presentaban el sábado, debido a la tensión emocional de la jornada, taquicardia y aumento de la presión arterial, por lo que anunció serían mantenidas en observación en las siguientes dos horas “hasta que ellas se sientan mejor”.

Dijo por último, que estarían a la expectativa del caso de la persona con gastritis y anemia, pues no se podía adelantar por el momento si las secuelas de la huelga de hambre tendrían mayores consecuencias a largo plazo.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -