13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 07/08/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: Operación cicatriz.

- Publicidad -

DOS: AMLO una vez más en Zacatecas.

TRES: Pese a fosas y asesinatos la estrategia continúa.

COLOFÓN: Entre el Folclor y la FeNaZa.

 

UNO: “Parte de huelga”

Sin duda un proceso como el vivido la semana pasada donde un grupo de universitarios opta por el camino de la huelga de hambre para hacer respetar sus derechos laborales es desgastante para cualquier institución.

Por fortuna las partes involucradas más la participación de Fabiola Torres en el último tramo de la negociación lograron llegar a buen puerto y resolver el conflicto.

Sin embargo, las malas noticias para la Universidad continuarán y no precisamente por responsabilidad de la Rectoría o algunos docentes, la realidad es que al Gobierno Federal por la vía de la asfixia financiera pretenden desmantelar la educación pública y sus contratos colectivos; por ello es urgente la operación cicatriz dentro de la Universidad.

Son tiempos turbulentos y el navío universitario, por el bien de Zacatecas, debe de sobrevivir.

 

DOS: “AMLO afina la estructura”

La estrategia de López Obrador es clara, sumar al mayor número de nuevos electores a su causa, aún no queda claro si será de buena voluntad o por una candidatura de por medio que es básicamente el riesgo de postular a personajes de pasado delictivo o de fama pública poco coherente con los principios de Morena.

Por lo pronto, en Morena Zacatecas cerraron filas en torno a su líder y en esta ocasión no dieron pie a los famosos mensajes de odio entre las tribus pensantes que controlan el Comité Estatal y la tribu de horcos comandada por el monrealismo.

Se vivió una tensa calma y buenos eventos municipales.

En el otro lado de la moneda, el viernes de nueva cuenta Moreno Valle visitó Zacatecas y ahora sí le metió un poco de más candela en la convocatoria; se vieron en primera fila sus cachorros perredistas Miguel Torres y Rafael Flores, quienes le deben bastantes favores, en especial el aceitar la candidatura a la gubernatura en el 2016 y la asesoría para “bajar” recursos.

TRES: “Fin de semana de terror”

El saldo de este fin de semana violento, es de 23 muertos a consecuencia de la guerra contra el crimen organizado, la cifra es escalofriante y lo es aún más la naturalidad con la que se van tomando estas noticias, hasta la clausura del Festival del Folclor se dio con toda tranquilidad.

Es el costo e incluso la necesaria adaptación a un clima de violencia que diario nos pega con alguna barbaridad.

¿Qué está pasando realmente?

Zacatecas se encuentra, como todo el país, con una disputa de territorios y negocios ilegales en un contexto institucional disfuncional y con enormes vacíos de poder que jamás se van controlar sin atacar, disculpen la insistencia, la parte patrimonial y financiera de los empresarios, políticos, banqueros y capos que forman las redes criminales que ahora tienen en jaque a México y Zacatecas.

No por nada estamos en el top 10 de los estados con mayores fosas clandestinas.

 

COLOFÓN: “Saldo positivo”

En un polémico cambio de dirección del Festival del Folclor, el saldo es positivo y el IZC comandado por Alfonso Vázquez puede anotarse otra medallita, en especial los jornaleros mostraron especial atención y comentarios a los conciertos de la plazuela Miguel Auza y a la soberbia presentación de Ballet Folclórico se Amalia Hernández, pese al saldo positivo se extrañó la presencia de más grupos internacionales.

No queremos irnos sin mencionar el programa de la FeNaZa 2017, no es malo pero sí es francamente un abuso lo que Pepe Aguilar hace al organizar los espectáculos, sólo le falta que doña Flor Silvestre entre en lugar del querido Pan Lulú, el comité organizador le debió exigir prudencia.

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -