23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Estampas de Alemania del Norte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS FLORES* •

La Gualdra 303 / Apuntes de viajes

- Publicidad -

 

El norte de Alemania presenta un paisaje verde pues el agua abunda, llueve todo el tiempo y se nutre de varios ríos, entre ellos y los más importantes el Weser y el Elba, que desembocan en el Mar del Norte, que permiten a ciudades como Bremen y su puerto, Bremerhaven, así como Hamburgo, el realizar una vida comercial marítima de una importante envergadura. En el puerto de Bremerhaven se pueden ver miles de vehículos de manufactura alemana, como el Mercedes-Benz, listos para ser embarcados y enviados a varias partes del mundo. Mientras que desde la playa arenosa de Cuxhaven, se puede ver a lo lejos el paso de cientos de barcos que navegan sobre la desembocadura del Elba, desde Hamburgo y otros puertos, cargados con mercancía.

Es realmente notable el cuidado de los ríos alemanes, donde a sus orillas se desarrollan muchas actividades, tanto comerciales como recreativas, pues incluso aseguran que se puede pescar y comer sin riesgo alguno. Una lástima que los pocos ríos que aún sobreviven en nuestro país sólo sean vertedero de desechos. En Bremen, los ríos sirven para navegar en ellos así como en sus cientos de canales, irrigar, pescar, bañarse, ejercitarse, además de ser un escenario para la vida lúdica de sus habitantes, la gente se congrega en las orillas, en los famosos biergartens, a tomar cerveza y comer una bratwurst o salchicha alemana.

No podemos pensar la ciudad de Bremen sin sus tranvías o vías para bicicleta, que son los transportes más usados por sus pobladores, ya que el coche no es tan utilizado para distancias cortas. Además, sus trenes y tranvías son muy puntuales, por lo que es difícil llegar tarde, al menos que la tempestad cause estragos en su infraestructura. Pero la bicicleta siempre es una opción para trasladarse por sus calles planas y con un trazo en el pavimento especial para estos vehículos. Se puede recorrer la ciudad en ellas y contemplar sus construcciones del siglo XVIII o XIX, pues la guerra afectó más los puertos que la ciudad, no como ciudades como Berlín o Hannover, que fueron devastadas por las bombas.

La gastronomía, aunque no es muy variada como la mexicana, es rica, donde predomina la papa y el pan, así como la salchicha de cerdo o cordero. Pero no hay por qué preocuparse, pues el pescado también juega un papel importante, además de que siempre está la comida turca o mediterránea para hacer el quite.

Pero, sin duda, lo mejor de Bremen es la calidez de su gente, así como la gran variedad de cerveza que puedes encontrar, como su cerveza local, Beck’s, y otras como Bemelinger, Störterbeker, Haakebeck, Halleröder, Veltins, etcétera, así como la arquitectura de sus calles, la gran variedad de culturas que ahí convergen, sus bares y sus parroquianos, sus museos, y sus puertos con restos de bunkers bombardeados. Cabe mencionar a sus autoridades, pues fuimos recibidos por el cónsul alemán de México, quien nos invitó a comer y a recorrer las instalaciones de su empresa de logística; al contrario del representante del embajador mexicano en Alemania, quien nos tuvo parados más de una hora a la entrada de sólo para decirnos el excelente estudiante que fue y lo poco que hace la embajada mexicana en Alemania por los estudiantes mexicanos.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-303

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -