17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

‘En busca de las mujeres chefs’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÉVELYNE COUTEL •

La Gualdra 303 / Desayuno en Tiffany’s, mon ku / Cine

- Publicidad -

 

La cocina –tanto el hecho de guisar como el sitio de la casa en el cual se guisa– constituye un componente esencial del modelo del “ángel del hogar”, y, de forma más general, suele verse como “cosa de mujeres”. Sin embargo, es de notar que cuando la cocina deja de pertenecer a la esfera doméstica para convertirse en arte, en savoir-faire y en una profesión, su tradicional asociación con lo femenino se desdibuja para dejar paso a la imagen de un cocinero barbudo y tatuado que puede ostentar con orgullo las tres estrellas de la guía Michelin, el reconocimiento más codiciado por los cocineros profesionales del mundo entero.

Esta dicotomía entre comida doméstica y comida profesional o incluso artística es el núcleo del documental titulado En busca de las mujeres chefs, realizado por Vérane Frédiani. La productora y guionista francesa se fue a todos los rincones del planeta para recolectar entrevistas y filmar a mujeres cocinando, no sólo en restaurantes sino también en la calle y en estructuras de aprendizaje culinario donde luchan por imponerse y encontrar su sitio. Cabe recordar que el primer chef en conseguir dos veces las tres estrellas Michelin fue una mujer: Eugénie Brazier, la cual contribuyó a formar a cocineros de alto renombre como Paul Bocuse e impulsó la tradición de los “bouchons lyonnais”.

El propósito del filme es múltilple. Primero, se trata de dar mayor visibilidad a aquellas mujeres expertas –dueñas de restaurantes, sommelières, cocineras en restaurantes humildes– que permanecen ocultas y que, por su mérito, tenacidad y personalidad, no tienen mucho que envidiar a los hombres. También se desenmascaran los mecanismos que contribuyen a su ocultación, en particular el papel de los medias de comunicación que, por razones de imagen y reputación, prefieren escribir sobre hombres famosos que sobre mujeres desconocidas. El documental subraya además que las mujeres son menos propensas a buscar la mediatización, mientras que sus homólogos masculinos no vacilan en dejar su puesto en la cocina y delegar funciones y cometidos para trascender a los medios y realzar así su prestigio.

Según la famosa chef Anne-Sophie Pic, las mujeres desarrollan su trabajo en torno a la emoción y la intuición para encontrar combinaciones cada vez más novedosas, lo que supone muchas veces dedicarse de cuerpo y alma a su actividad. Una entrega muy poco valorada si se toma en cuenta que, entre los 616 restaurantes premiados por la guía Michelin en 2017, sólo 16 tienen a su cabeza a una mujer.

Las conclusiones del documental no se reducen a la gastronomía y la posición que la mujer ocupa en este ámbito es sintomática de una realidad mucho más amplia. Su infravaloración como chef confirma el hecho de que a la mujer se la mira y se la valora ante todo a través de su apariencia corporal, cuando al hombre le resulta más fácil llamar la atención por su arte, su talento y su sociabilidad.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-303

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -