11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Con colorido desfile culmina el Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • Del 30 de julio al 6 de agosto, zacatecanos y visitantes disfrutaron de diversas actividades

Con el ya tradicional desfile por las principales calles del Centro Histórico de la capital zacatecana, culminó el Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2017, “Gustavo Vaquera Contreras”, que se desarrolló del 30 de julio al 6 de agosto.

- Publicidad -

Tras ocho días de intensa actividad en 10 foros dedicados a la música, la danza, la gastronomía y la muestra artesanal, el Festival del Folclor, en su nuevo formato, logró congregar a más de 160 mil personas, de los cuales, 20 mil corresponden a la afluencia en 23 municipios.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), junto con la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, y Eduardo Yarto, secretario de Turismo, clausuró las actividades a nombre del gobernador Alejandro Tello.

Antes de la última actuación de los diferentes grupos que participaron en el Festival, Vázquez Sosa manifestó su agradecimiento a todas las dependencias que estuvieron trabajando para que este festival fuera exitoso.

Agradeció al público por haber apoyado no sólo a los grupos de danza, sino todas las actividades, como muestras gastronómicas y de trajes típicos, artesanías y música tradicional.

En el último día de actividades, participaron los ballets folclóricos de Zacatecas, Esdanza y Gustavo Vaquera, el ensamble Tezcatl Tlalli; la academia Folklores y los Matlachines del Espíritu Santo, quienes encabezaron el desfile de clausura que se desplazó hacia la Plaza de Armas.

Estas agrupaciones dieron paso a Nuevo León, Aguascalientes, Chihuahua, Colombia, Veracruz, Guerrero, Honduras, Tamaulipas, Michoacán, Nayarit, Ciudad de México, Haití, Sonora, Oaxaca, Sinaloa, Querétaro y Senegal.

En Plaza de Armas, 14 agrupaciones se despidieron con fragmentos de música y baile, los mismos que llevaron a cada uno de los rincones de Zacatecas; entre los participantes destacó la actuación de Querétaro, Sonora, Honduras, Aguascalientes, Guerrero y Colombia, entre otros.

De acuerdo con las autoridades estatales, Zacatecas recibió a 2 mil participantes, de éstos, mil 650 bailarines, 350 músicos, en poco más de 250 actividades, 167 en la capital y 88 en municipios.

El Festival tuvo actividades en distintos foros temáticos como foros de danza folclórica en Plaza de Armas, Plaza Bicentenario y Teatro Fernando Calderón, este último con funciones de gala.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -