11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Recuperaron 16 cuerpos de fosa clandestina en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal

Zacatecas, Zac. Al menos 16 cadáveres han sido localizados en una fosa clandestina descubierta en las inmediaciones del cerro La Chorreada, en la comunidad serrana de San Martín, municipio de Valparaíso, Zacatecas; entre ellos hay tres mujeres, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

- Publicidad -

En ese municipio el 1º de agosto anterior, un comando atacó un destacamento del Ejército Mexicano y la cárcel distrital con saldo de un soldado muer- to. A partir de las investigaciones efectuadas por esa agresión se logró la ubicación del sitio clandestino, explicó el procurador estatal Francisco Murillo Ruiseco.

En conferencia de prensa la noche del viernes Murillo Ruiseco dijo que en la fosa, ubicada a 172 kilómetros al suroeste de la capital del estado, encontraron 14 cuerpos: 11 varones y tres mujeres. Este sábado al continuar con la recuperación de cuerpos fueron localizados otros dos cadáveres; pero no precisaron el género.

De esos cuerpos, el procurador zacatecano refirió que algunos están descuartizados o maniatados, y otros son cuerpos recientes, además encontraron herramientas para excavar y múltiples casquillos de distintos calibres.

La noche del pasado martes tras el operativo del Ejército y la Fuerza de Reacción Inmediata de la Policía Estatal Preventiva tres hombres fueron detenidos cuando viajaban en una camioneta pick up, en la zona urbana de Valparaíso; llevaban armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Los detenidos, un adulto de origen guatemalteco y dos menores cuyos nombres no se proporcionaron, dijeron pertenecer a una célula criminal encabezada por un sujeto identificado como Bernardino, alias el Comandante Gabacho, de acuerdo con el procurador de justicia.

El funcionario zacatecano no descartó que, con la información que se tiene, pudieran localizarse más inhumaciones, pues la banda delComandante Gabacho tiene un control preponderante en esa región de Zacatecas, limítrofe con Jalisco.

En la conferencia de prensa del viernes pasado, José Martínez Rocha, Jefe del Estado mayor de la 11 zona militar de Guadalupe informó que la tarde de ese día, en una operación exclusiva de la Secretaría de la Defensa Nacional, diez personas fueron aprehendidas en el municipio de Joaquín Amaro, a quienes les incautaron un arsenal y dos vehículos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -