14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Hallan fosa con al menos 14 cuerpos en sierra de Valparaíso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ También localizaron casquillos de arma de diversos calibres

- Publicidad -

■ Trabajos de peritos seguirán hasta tener certeza de que no hay más restos: procurador

■ El grupo responsable es el mismo que el martes atacó a elementos del Ejército, señalan

■ La banda es local y se le atribuyen delitos de homicidio, secuestro, desaparición y robos

Este viernes autoridades estatales y federales de seguridad hallaron una fosa con al menos 14 cuerpos en la sierra de Valparaíso.

El procurador general de Justicia del estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, informó en conferencia de prensa que éste era el número de cadáveres encontrados hasta las 18:30 horas; sin embargo, precisó que los trabajos en el lugar continúan.

Se trata del cerro conocido como La Chorreada, ubicado en la comunidad y ejido de San Martín. El hallazgo, precisó el funcionario, pudo realizarse con las declaraciones de los tres hombres, un adulto y dos menores, que fueron detenidos el primero de agosto en este municipio zacatecano.

Ayer desde temprano, narró el funcionario, se trasladaron a la ubicación referida elementos de la PGJEZ, del Ejército Mexicano, de las policías Federal, Ministerial y Estatal, así como de la Procuraduría General de la República (PGR).

Fue en la ladera de este cerro donde hasta las 18:30 horas de la tarde de este viernes se habían localizado 14 cadáveres, 11 de hombres y 3 de mujeres; “en algunos casos los cuerpos están descuartizados, algunos maniatados y otros son cuerpos recientes”.

El procurador puntualizó que también se localizaron herramientas como un talache con mango de madera y casquillos de distintos calibres, entre ellos 22, 9 milímetros, 40 milímetros y 762.

El funcionario indicó que los cuerpos serán trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Zacatecas para tomar las muestras de ADN que permitan llevar a la identificación de cada una de las personas encontradas.

Murillo Ruiseco sostuvo que hasta el momento son 14 los cadáveres encontrados, pero siguen las labores de búsqueda de más víctimas. Por tanto, concluyó que “hasta no tener certeza de que no vamos a encontrar más restos, nuestro equipo de peritos preparados en criminalística de campo continuará en esa zona”.

 

Es el mismo grupo que atacó a militares

El grupo al que se le atribuye la autoría de las muertes de las personas halladas en la fosa es el mismo que el martes de esta semana atacó el complejo de seguridad denominado Casa de Justicia en el que se encuentran instalaciones militares y de otras instancias de seguridad, así como la cárcel distrital.

La agresión armada, perpetrada por sujetos que iban a bordo de tres camionetas, tuvo como saldo un elemento del Ejército Mexicano muerto y otro herido, quien continúa hospitalizado.

Este grupo, dijo el procurador, es el mismo al que pertenecían las tres personas detenidas el mismo martes, minutos antes de que se llevara a cabo el ataque, debido a que se les encontraron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Por el delito que derivó en su detención, fueron puestos a disposición de la PGR, informó Murillo Ruiseco; no obstante, los dos menores de edad fueron remitidos a la Procuraduría estatal debido a que ésta es la instancia que tiene agentes especializados en materia de adolescentes.

Ambos jóvenes tuvieron la audiencia de control este jueves, 3 de agosto, en la que el juez, de acuerdo con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, les otorgó la medida cautelar de prohibición de salir del estado, por lo que en estos momentos se encuentran en libertad para continuar su proceso.

En cuanto al adulto, el delegado de la PGR, Raúl Jesús Izabal Montoya, quien también estuvo presente en la rueda de prensa, informó que en la audiencia inicial se logró acreditar la legal detención de la persona y fue autorizada la medida cautelar de prisión preventiva.

La continuación de esta audiencia se reiniciará el 7 de agosto y, hasta entonces, el funcionario federal explicó que tendrán tiempo de encontrar más elementos que permitan la vinculación a proceso del imputado.

 

Banda vinculada a homicidio, secuestro, desaparición y robo

El procurador estatal puntualizó que, tras las investigaciones y el análisis forense de las armas que se les aseguraron a estas tres personas, una de ellas ya ha sido vinculada a una carpeta abierta por el delito de homicidio en el municipio de Valparaíso.

Agregó, en este sentido, que “en las próximas horas el resultado posiblemente será que arrojen más eventos positivos”, es decir, que están ligadas a otros delitos.

Al respecto, explicó que el grupo al que pertenecen quienes fueron aprehendidos el pasado lunes está relacionado con por lo menos 13 carpetas de investigación por diferentes delitos del fuero común como desaparición de personas, homicidio, secuestro, robo y robo de vehículo.

Expuso que, según las declaraciones de los detenidos y también de los dichos de otras dos personas de la misma organización que fueron aprehendidas el primero de julio, al líder de esta banda se le conoce como El Gabacho y “tiene mucha actividad en ese lugar”, por lo que apuntó que los operativos continuarán en los próximos días.

Además, precisó que hasta ahora no se vincula esta banda con algún grupo de la delincuencia organizada de los que operan en el estado, sino que lo calificó como local.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor de la 11 Zona Militar, José Martínez Rocha, y el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, quien sostuvo que estos hechos “ofrecen certeza” del trabajo que están realizando las autoridades para debilitar la actuación de los grupos delictivos en territorio zacatecano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -