10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Festival Internacional del Folclor se ha desarrollado con saldo blanco: IZC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Antes del evento, corporaciones de seguridad se reunieron para establecer estrategias

- Publicidad -

■ “Este 2017 el programa tuvo modificaciones que han sido bien recibidas por el público”

El Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” 2017 se ha desarrollado con saldo blanco y de la manera programada en los municipios de la entidad, con excepciones que han tenido que ver con temas técnicos o imponderables logísticos. Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, aseguró que hasta el momento ninguno de los programas ha sido afectado por cuestiones de seguridad.

Refirió que dos o tres días antes del inicio del evento se tuvieron reuniones con todas las corporaciones para establecer estrategias al respecto.

Sobre una versión de que el grupo La Bola Suriana, procedente de Michoacán, habría suspendido presentación en Nochistlán por este motivo, puntualizó que es falsa.

Dijo que fueron razones económicas argumentadas en días previos al inicio del festival por el presidente municipal, las que motivaron que presentaciones de algunos grupos invitados no se realizaran en aquella demarcación.

“Sin embargo nos enviaron a sus grupos, aquí estuvieron”, así como la muestra gastronómica, que tuvieron presencia durante dos días en el evento en la capital del estado, acompañados de los funcionarios de Cultura y Turismo de la administración municipal.

“La Bola Suriana se ha presentado en todos lados” reiteró. Hubo otro cambio en el programa, éste ocurrido en Villanueva el primer día del evento, luego de que un grupo procedente de Cuba no llegó a México y otro local se propuso para cubrirlo, pero no arribó al lugar por fallas mecánicas en un vehículo.

“Hasta ahorita tenemos el reporte que donde se han presentado, todos han sido exitosos, no ha habido alguna observación de incumplimiento o de que no tengan la calidad”.

Este 2017 el evento tuvo modificaciones a su esquema que han sido bien recibidas por el público, de manera que los eventos están llenos “y la gente permanece hasta el final y pide más”.

“Solamente en Guadalupe hemos sentido poca afluencia, y eso ha sido todos los días. No sé algo hay que no se ha logrado que el público venga, al menos en la proporción que está asistiendo en la capital”.

En los 24 municipios en que se programaron eventos “sentimos que la gente disfruta mucho”, comentó.

Ha habido manifestaciones no obstante de cierto descontento en redes sociales, “no sé si porque el formato tradicional es el que la conoce la gente y quieren que siga siendo así”, pero en los escenarios se recibe a las agrupaciones con entusiasmo, dijo.

Observó que el cambio de formato pudo haber sorprendido al público local, pero confluyen en favor del evento la propia temporada vacacional que exhibe según datos de la Secretaría de Turismo de Zacatecas buenos datos de afluencia, y un clima favorable para su desarrollo.

“Lo que estamos haciendo es acercándole al público muy diversas formas de conocer la tradición, el folclor”, pero hay agrupaciones que involucran innovaciones y tecnologías en sus espectáculos.

Al respecto análisis publicados en la prensa sustentados en los conceptos de cultura y tradición de la Unesco han evaluado que el festival “está permitiendo enriquecer el contenido, acercándose cada vez más” a los mismos.

Vázquez Sosa consideró que sí es “nuestra tarea” dar un contenido al evento no solamente histórico y de todo lo que significa la cultura desde la tradición ancestral sino también desde las recientes experimentaciones de su transmisión a otras generaciones, “eso por supuesto que tendrá que irse depurando, perfeccionando”.

Adelantó sus expectativas de que el cierre este fin de semana seguirá contando con buena convocatoria auxiliado justo por los días de asueto que implican un aumento del turismo “y poder tener un cierre triunfal” con mucha gente disfrutando los eventos.

Ponderó como un acierto del nuevo esquema la inserción del foro de música tradicional que combina triadas de expresiones locales, nacionales e internacionales.

“Los comentarios que hemos obtenido de ahí es que es una ventana a experiencias que no se habían tenido en Zacatecas, pues a diferencia de lo que ocurre en el Festival Cultural Zacatecas de Semana Santa, la orientación se enfoca ahora en lo netamente tradicional de la música”.

El balance pues que hizo el titular del IZC, observando asimismo que hay apertura para escuchar las opiniones del público local y visitante al respecto, de manera que en emisiones subsecuentes pueda enriquecerse y mejorarse la propuesta del evento, es favorable.

Entre los aspectos que ya avizora para mejorar, está La Casa Zacatecas, “donde se está realizando las muestras gastronómicas, el formato ahí no siento que haya sido del todo claro”, pues la propuesta original era ofrecer mayores elementos al público del contenido y sentido cultural de las costumbres y tradiciones locales: fiestas, danzas, gastronomía.

“Creo que ahí tenemos una área de oportunidad para la siguiente edición que, pueda incluso, comprometerse a autoridades de estas comunidades para que respalden (…) tratar de que no se contamine la propuesta y que pueda venir lo más original posible”.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -