15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Rompen mesa de negociación Rectoría, Spauaz y participantes en huelga de hambre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Ofrecieron asignar a 5 inconformes 15 horas de carga laboral

- Publicidad -

■ Les plantearon que la categoría sería de tiempo determinado, en campus universitarios ubicados en diversos municipios

■ Según Vélez, a Rolando Alvarado se le ofreció medio tiempo en Tacoaleche; Rectoría aclara que planteó el tiempo completo

La Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) y los participantes en la huelga de hambre rompieron anoche la mesa de negociación, debido a que no conciliaron las propuestas y contrapropuestas que se plantearon en el transcurso del día.

La propuesta de Rectoría consistió en asignar, a cinco huelguistas, 15 horas de carga laboral, con categoría de tiempo determinado, en campus universitarios ubicados en diversos municipios. Los gastos por hospedaje y alimentación estarían a cargo de la institución. A Rolando Alvarado Flores, quien era basificado, se le ofreció medio tiempo en Tacoaleche, municipio de Guadalupe.

Los huelguistas entregaron entonces una contrapropuesta en la que aceptaban esa carga de trabajo en los municipios, pero solamente si eran de base, lo cual fue rechazado por la administración central.

Alberto Vélez Rodríguez, vocero de los huelguistas, manifestó que la propuesta de la Rectoría era inaceptable porque, además de que no daba certeza laboral a los huelguistas, se les otorgaba carga laboral en planteles donde ya se anunció que serán removidos a la capital, entre ellos los ubicados en Nieves y Tacoaleche.

En consecuencia, informó que este viernes cerrarán el Teatro Calderón y se impedirán eventos programados del Festival del Folclor Internacional, a fin de presionar a las autoridades universitarias a plantear una solución real.

En el transcurso del día, Alvarado Flores denunció que hasta ese momento la Rectoría no había propuesto soluciones reales al conflicto, al grado que rechazó a sus representantes a pesar de que estos fueron nombrados y avalados en asamblea de la Coordinadora de Delegados del Spauaz.

“La Rectoría está mostrando incapacidad para dialogar con los universitarios, porque finalmente es el sindicato el que lleva las riendas de esto y nuestros representantes fueron avalados por la Coordinadora. Entonces cuando la Rectoría se niega a aceptarlos, se niega a aceptar una instancia sindical y nada más quieren dialogar con el Comité Ejecutivo para imponer una propuesta”.

Desde su punto de vista, el secretario general del Spauaz, Pedro Martínez Arteaga, no está utilizando todas las medidas de presión necesarias, porque él debería exigir que los representantes de los huelguistas asistan a las negociaciones.

Alvarado Flores recordó que en años anteriores eran frecuentes los paros laborales y los bloqueos de calles del Centro Histórico, pero ahora “ya desapareció todo eso y se han vuelto dirigentes que se quieren manejar sobre la pase de puros papeles”.

Cabe señalar que en un boletín, Rectoría aclaró que a Rolando Alvarado le ofrecieron tiempo completo y que a todos los huelguistas les ofrecieron respetar su antigüedad laboral.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -