27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Llama CDHEZ a Rectoría a dialogar y propiciar acuerdos en conflicto que derivó en huelga de hambre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Fabiola Torres ofrece ser intermediaria para establecer una mesa de diálogo

- Publicidad -

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (Cdhez), exhortó a las autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a dialogar y propiciar acuerdos en el conflicto laboral que ha derivado en una huelga de hambre de seis personas.

“Acudimos al Teatro Fernando Calderón a conocer al situación y la salud de las personas que en este momento están haciendo una huelga de hambre y una vez que hemos visto su estado de salud nos han solicitado nuestra intervención para que se les pueda proporcionar una ambulancia. Hemos hecho la gestión y la solicitud al secretario de Salud y la ha autorizado, a fin de salvaguardar la salud y la vida”, indicó.

Manifestó entonces que, para la CDHEZ, es fundamental que la Rectoría de la Universidad encuentre un punto de equilibrio entre la postura de ambas partes, y a partir de ello pueda resolverse la problemática.

Asimismo, comentó que en este momento hay dos procesos de queja instaurados en la CDHEZ y se realiza la investigación e integración de los expedientes, lo cual implica una serie de trámites y diligencias que se están cumpliendo.

Domínguez Campos señaló que el llamado que hace no solamente es a las autoridades universitarias, sino “a las autoridades en general”, debido a que es un tema que trasciende por las características de la protesta y por lo tanto debe haber una resolución de forma inmediata.

“Es momento que los propios universitarios encuentren los caminos de la unidad y que a partir de ello se puedan dirimir esas problemáticas en los espacios oportunos donde no se ponga en peligro ni la salud ni la vida”, agregó.

En ese sentido, reiteró que la CDHEZ exhorta al Rector Antonio Guzmán Fernández, y demás funcionarios de la administración central, a que promueva el diálogo y la comunicación para que se generen los acuerdos correspondientes, y con ello concluya de manera inmediata la huelga de hambre de los seis trabajadores rescindidos que participan.

“Es necesario que se encuentren los espacios de diálogo, los espacios del acuerdo, de la conciliación, entre los mismos universitarios, para que esto pueda ser atendido y resuelto de manera inmediata. A la Comisión de Derechos Humanos le interesa que al margen de cualquier exigencia o de postura, esto se resuelva y que la huelga termine para salvaguardar la vida y salud de los propios protestantes”, enfatizó Domínguez Campos.

Respecto al caso concreto de Rolando Alvarado Flores, quien se quejó por ser objeto de violación a su derecho a la libertad de expresión, informó que ya se solicitaron informes a la Rectoría y se espera el estudio técnico-jurídico de toda la controversia para determinar la conclusión del caso.

 

Fabiola Torres ofrece ser intermediaria

Con respeto pleno a la autonomía de la UAZ, la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, se reunió con los docentes de la Universidad que se encuentran en el Teatro Fernando Calderón realizando una huelga de hambre, a fin de expresarles la preocupación del gobernador Alejandro Tello y de la administración estatal por su salud e integridad física, se informó en un comunicado.

La funcionaria ofreció ser intermediaria para establecer una mesa de diálogo entre ellos y la Rectoría de la Universidad, a fin de encontrar una solución a las diferencias que hasta hoy prevalecen.

Les expresó la disposición de mantenerse atenta para brindarles apoyo en caso de que los trabajadores o la Rectoría lo requieran.

Posteriormente, Fabiola Torres se reunió con el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Antonio Guzmán, con quien abordó el tema, en espera de que en las próximas horas se dé un acercamiento entre las partes, con miras a la pronta solución del conflicto.

 

 

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -