19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Enorgullece a la UAZ la graduación de la generación 2012-2017 de la UAMHyCS (2/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

“Juro solemnemente consagrar mi vida al servicio de la humanidad… Ejercer mi profesión a conciencia y dignamente… Guardar los secretos confiados a mí… Tener absoluto respeto por la vida humana… Hago estas promesas libremente bajo mi palabra de honor.”
Fragmentos del Juramento Hipocrático que realizan los graduandos de medicina.

La Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud (UAMHyCS) de la Universidad Autónoma de Zacatecas destaca por ser referente en la formación de profesionales de la salud y por generar conocimiento pertinente y de trascendencia social. Sus antecedentes se remontan al lapso 1876-1886 en el Instituto Literario de García, institución precedente de la UAZ. Después de un largo paréntesis, la Escuela de Medicina en su fase moderna  surgió en 1968. Al crear su primer posgrado en 1987, asumió el nombre de Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud. En el año 2000, al incorporarse al modelo curricular UAZ Siglo XXI, adoptó su nombre actual.

Hoy en día cuenta con los siguientes posgrados: Maestría en Ciencias de la Salud; Doctorado en Farmacología Médica y Molecular; Especialidades Médicas Hospitalarias y la Maestría en Acupuntura.

Su Programa de la Licenciatura de Médico General, el año 2000 fue acreditado por la AMFEM y desde 2008, por el Consejo Mexicano para la Acreditación Médica (COMAEM).

Aparte de su extensión en Fresnilllo, Zacatecas, la UAMHyCS cuenta con su Clínica Universitaria, en cuya historia tiene como principal promotora fundacional a la querida dermatóloga Socorro Vargas Luévano. La proyección nacional e internacional a través de diversos eventos académicos como el anualmente denominado Jornadas Médicas.

La UAMHyCS ha producido médicos altamente competentes, con elevada formación científica, comprometidos con la Universidad y la sociedad, valga mencionar a Esperanza Ávalos Díaz quien conjuntamente con Rafael Herrera Esparza (egresado UNAM), por sus investigaciones en la UAZ son reconocidos internacionalmente por los aportes a la ciencia. Herrera Esparza es miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina, instancia a la que también pertenece el egresado de la UAZ, Daniel Martínez Fong, miembro del SNI Nivel III y docente investigador del CINVESTAV-IPN.

La generación puntera de egresados data de 1972, en tanto que la más reciente realizó su ceremonia de graduación el 10 de junio de 2017, misma a la que aludiremos a continuación.

El Teatro Calderón fue el marco ideal para el solemne acto de graduación de la cohorte  2012-2017 de la Licenciatura en Medicina General, constituida por los grupos A,B,C,D,E,F,G, que en total suman 169 integrantes. Estuvo presidido por el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, quien durante su intervención expresó que la UAZ se siente orgullosa de entregar a la sociedad una nueva generación de médicos; el director de la UAMHyCS Vicente Ortega Cisneros, el cual al hacer uso de la palabra, dio la bienvenida a los asistentes y convocó a los graduados a nunca dejar de estudiar y a procurar estar invariablemente en la vanguardia; Rafael Herrera Esparza, secretario académico; William Humberto Ortiz Briceño, responsable de la Licenciatura de Médico General y José Antonio Santoyo Vázquez, padrino de la generación, mismo que en su mensaje de felicitación, exhortó a los egresados a asumir un liderazgo en el campo profesional.

Fungió como maestra de ceremonias Ana Lilia Morones Ruvalcaba. En un ambiente en el que los recién egresados y sus padres  mostraban sus emociones de alegría y satisfacción, se entregaron sendos reconocimientos a los tres graduados con más altos promedios de calificaciones a saber: Primer lugar, Saulo Ramón Ojeda Salazar, a quien correspondieron las palabras de despedida por parte de los egresados. En su mensaje se refirió al compromiso que asumen como nuevos profesionistas; Segundo lugar, Mario Alberto Álvarez Ramírez, quien una vez que se entregaron las cartas de pasante, dirigió la parte más emotiva del ceremonial: el Juramento Hipocrático, que públicamente tienen que hacer las personas que se gradúan en medicina. Su contenido es de carácter ético, y sirve para orientar la práctica de tal profesión cien por ciento humanista. Tal promesa  se realiza estando de pie y con el brazo derecho extendido. La emoción saturó el ambiente. Al concluirlo recibieron un caluroso aplauso de los asistentes. Después de jurar quedaron admitidos dentro del colectivo médico; el Tercer lugar, María Fernanda Mejía Ávila.

Amenizó musicalmente el evento la alumna Stephany Sánchez Gallegos.

Posteriormente se tomaron en conjunto la tradicional foto del recuerdo.

Encaminados a la conmemoración del aniversario número 50, el próximo 2018, la UAMHyCS-UAZ lleva 49 años de fructífera labor, en evolución constante, con logros que se multiplican y consolidan el buen nombre de nuestra Máxima Casa de Estudios. Cuenta con un cuerpo docente altamente comprometido con su desempeño, lo que repercute en la formación de médicos que contribuyen a elevar la calidad de los servicios de salud en el estado. Estos nuevos médicos pasantes, que van rumbo a la realización de su internado, al servicio social y luego a su titulación, es de esperarse que a través de su desempeño pongan muy en alto el nombre de la Institución que los formó y se constituyan en promotores de la identidad y el orgullo de pertenecer a nuestra querida Universidad Autónoma de Zacatecas.

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto. ■

 

*Cronista de la UAZ.

 

[email protected]

[email protected] 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -