23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En condición estable, empleados rescindidos que efectúan huelga de hambre: vocero médico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Los 6 participantes han bajado de peso; todos muestran síntomas de cansancio y dolores musculares

- Publicidad -

■ Hay tres médicos que los atienden las 24 horas y cinco paramédicos que están al pendiente de cualquier incidente, explican

Los seis trabajadores rescindidos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que realizan una huelga de hambre desde el domingo pasado, para exigir su reinstalación, se encuentran en condición estable pero ya bajaron de peso, informó el vocero médico Daniel Eduardo Rivas Campos.

Según informó el médico, todos los pacientes se encuentran en una condición estable, a pesar de que uno de ellos padece de hipertensión y otro tiene presión baja. Es decir, sus signos vitales todavía no muestran alguna alteración grave.

Ante esa situación, dijo que aun no es necesario recurrir a soluciones intravenosas, e incluso el paciente con hipertensión muestra signos tolerables y por lo tanto se mantiene en buen estado de salud.

Sin embargo, informó que, después de 96 horas de huelga de hambre, todos los participantes han bajado de peso. Una de las pacientes, por ejemplo, pesaba 66.4 kilogramos el domingo, cuando inició su protesta, y ahora disminuyó a 63.5 kilogramos. La que menos peso ha bajado es de 1.6 kilogramos.

Rivas Campos expuso que los seis huelguistas muestran síntomas de cansancio, dolores musculares y debilidad, lo que se debe a las condiciones en las que duermen, en colchonetas delgadas y con frío.

Comentó que los trabajadores rescindidos consumen agua y bebidas que contienen electrolitos, mientras que los médicos les han proveído de medicamentos como analgésicos y antiácidos.

El médico explicó que el cuerpo tiene mecanismos para compensar la falta de alimentos, por lo que los huelguistas han consumido las reservas de glucosa en su organismo y en este momento ya se consume la grasa.

“El organismo trata de obtener la energía que necesita y entonces comienza a consumir la grasa y después las proteínas, por lo que depende del estado nutricional previo el tiempo que tarda el deterioro”, expuso Rivas Campos.

Reiteró que hay tres médicos atendiendo las 24 horas a los huelguistas y cinco paramédicos que están al pendiente de cualquier incidente que ocurra con los trabajadores rescindidos. Este viernes a las 15 horas cumplen 120 horas en ayuno, a la espera de que se resuelva el conflicto laboral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -