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jueves, 28 marzo, 2024
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Debe la ciudadanía asumir una actitud responsable ante las elecciones de 2018

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Por: ALMA RÍOS •

■ Lo anterior debido a la cantidad de noticias falsas que se reproducen en las redes sociales

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■ El 87% de la población de Zacatecas tiene un perfil de Facebook: Zenda Consulting Group

Frente a la elección del 2018 la ciudadanía deberá asumir una actitud responsable sobre la información que recibe y reproduce en redes sociales. Y los medios de comunicación enfocarse en cuidar tanto las notas como las investigaciones que publican para construir una reputación que, más allá de sus líneas editoriales de “derecha o izquierda”, prepondere su papel social de informar con veracidad ante campañas que seguramente incluirán las denominadas fake news o noticias falsas, sobre las que dijo Elena Cárdenas Vargas, su impacto es “exponencial”.

El tema tiene que ver con el derecho a la información y por tanto con el sustento que en ella haga la propia ciudadanía de una elección consciente.

La directora de Zenda Consulting Group, una empresa dedicada a la mercadotecnia en Internet y encuestas, expuso una serie de elementos a considerar sobre el tema, entre otros, la conectividad mediante diversos dispositivos, y por tanto, la velocidad instantánea con que fluyen las noticias hoy en día y que repercute en su impacto mediático.

En las campañas electorales pueden influir diferentes tipos de fake news; información que ya sea el periodista o el medio de comunicación publican sin haber hecho una investigación o corroboración de datos y ante la que deben responsabilizarse aclarando la errata, pero también se generan noticias falsas de manera intencionada que se replican mediante bots, se publican en blogs “inventados” o perfiles o cuentas falsas y/o anónimas.

Las noticias generadas así presentan otro peligro, “el sesgo personal” de quien las recibe, pues dijo, se actualiza el fenómeno de que las personas creen con mayor facilidad presuntos hechos que son afines a su forma de pensar y descartan aquellos que no concuerdan con ella; y muchas veces sin corroborar o aun leer su contenido completo o aun sabiendo que son falsas las replican en redes sociales.

“Entonces la replico aunque sea una noticia falsa, y lo contrario, viene una noticia que es verdadera pero no coincide con lo que pienso y considero que es fake news y digo que lo es”.

Puso como ejemplos lo que ocurre con el tema de las simpatías o antipatías ante el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela según la afinidad con los defensores del régimen o sus opositores. Y localmente, los ataques o defensas que se hace de la figura de Andrés Manuel López Obrador, que en el momento ya se expone como un blanco mediático en el proceso electoral.

Cárdenas Vargas dijo que las redes sociales son ya el principal medio de comunicación e interacción de la gente.

Según propias encuestas de Zenda Consulting Group para el caso de Zacatecas, 87 por ciento de la población tiene abierta una cuenta en Facebook, sus datos arrojan unos 700 mil perfiles.

En Twitter tiene cuenta apenas el 3 por ciento de la población. No obstante, en esta última red los medios de comunicación recuperan información, pero además ofrece mayor facilidad para actuar desde el anonimato y su falta de depuración de casos en que se generan desde ellas posturas discriminatorias o violentas la hacen más dañina.

A pesar de los esfuerzos que están haciendo ambas empresas para atacar y contener el tránsito en ellas de noticias falsas y otros temas como la difusión y promoción de la pornografía infantil, la violencia y temas asociados al narcotráfico, “estamos hablando de millones” de usuarios, “por lo que no es fácil”, dijo.

Trajo a colación otro tema, la fiscalización que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende hacer de lo que ocurre en las redes sociales, y las dificultades para ello.

Expuso que el organismo ha anunciado que iniciará en septiembre con auditorías a cuentas o anuncios. Pero refirió según su experiencia, que Facebook no emite facturas con validez fiscal en México y los recibos que genera como comprobantes “no son válidos para nada”.

Los cargos se hacen de manera preponderante sobre tarjetas de crédito, “batallas mucho para meter una de débito”, y en seis años de intento recientes, ella nunca ha podido hacer que se le acepte una tarjeta corporativa “que es la cuenta fiscal”. De tal manera que la empresa de Mark Zuckerberg sólo admite tarjetas de crédito particulares.

“Entonces están legislando con respecto a eso ¿pero cómo le van a hacer? Le van decir: a ver Facebook te ordeno que me pases la cantidad de dinero que se metió para la cuenta de este candidato. No creo que se los pasen”.

Dijo que la empresa debería tener responsabilidad en el tema y que en realidad sería fácil ofrecer para ella la información pues puede perfectamente enterar sobre las cuentas de publicidad asociadas a un nombre o entidad.

“Facebook no es intocable, es una empresa más, ojalá se haga algo al respecto”, pues queda nebuloso quien pudiera financiar el posicionamiento positivo desde esta plataforma a candidatos o bien denostarlos.

Elena Cárdenas también apuntó que los medios de comunicación y aun los candidatos, estos últimos como interesados no sólo en el éxito de sus campañas sino en el compromiso con el derecho a la información del electorado, deben combatir las noticias falsas que se generen en su contra.

Al respecto sostuvo que es mejor hacer las precisiones necesarias con pruebas, e incluso interponer recursos legales, que combatir las versiones dolosas con bots u otras mentiras con las que se pretenda revirar a los contendientes.

Trajo a colación el caso de Melania Trump, quien fue expuesta por el Daily Mail como una presunta “escort” asociándola al tema de la prostitución, un proceso de desprestigio que combatió la esposa del presidente de los Estados Unidos, mediante una demanda que paró el escándalo y recientemente le ofreció el triunfo ante el medio en tribunales.

Otra vez en el contexto de la dificultad para diferenciar lo que es mentira y lo que es verdad en las redes sociales y por tanto la necesaria responsabilidad de los usuarios, Elena Cárdenas Vargas ofreció la consideración de que el ámbito virtual no es distinto de lo que ocurre en el mundo material, real.

“¿Tú tratas en la vida real, en la calle, como a amigo a alguien que no conoces?, ¿le compartes una foto de tu bebé a un extraño?, ¿escuchas a una persona que sabes que no tiene seriedad en lo que dice sin investigar ni saber para quién está trabajando o quién lo financia?, ¿lo vas a escuchar?”.

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