10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Confía Cruz Cárdenas en que iniciativa para modificar código familiar sea votada a favor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Buscan introducir figura del matrimonio igualitario en dicha legislación

- Publicidad -

Cruz Cárdenas confía en que la iniciativa para introducir la figura del matrimonio igualitario en el Código Familiar del Estado de Zacatecas presentada por la fracción parlamentaria del PRD al interior de la 62 Legislatura, será votada a favor, ya que existe un compromiso desde la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación con el movimiento México por la Igualdad, “de hacer un cabildeo fino” en los estados para este tema.

Asimismo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a pesar de no mostrar una postura a afín “directa y contundente”, ha votado a favor en los Congresos locales en que se han presentado iniciativas similares, y en el caso del propio PRD, “inclusive está dentro de sus estatutos, de su plataforma ideológica”; se espera sumar también con los votos del Partido del Trabajo, aunque no así con los del PAN, con los que  difícilmente se contaría.

“Yo veo con mucho optimismo el que esta iniciativa pueda prosperar y que la reforma al código quede de manera definitiva ahora que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones –en el mes de septiembre- en la Legislatura”, dijo el vocero de la campaña Sí acepto, en Zacatecas.

Refirió en sustento que el reconocimiento a los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ ha ido avanzando a nivel mundial de manera que son ya 23 países donde personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio, y en México 10 entidades federativas han incluido la figura en sus códigos civiles, el más reciente Puebla.

En Campeche, donde ya se habían hecho modificaciones a la normativa correspondiente a favor del matrimonio igualitario en 2016, el tema se encuentra pendiente luego de que se interpusiera un amparo contra las mismas no obstante estar sustentadas en sentencias de la SCJN.

En este recuento, Zacatecas podría constituirse en el estado número 12 en el país, en reconocer de manera tácita en su legislación este derecho.

El movimiento nacional México por la Igualdad ha sido punta de lanza en la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ; logró avances sustantivos al respecto ante el gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México y en 2016 “estuvo haciendo un ejercicio muy puntual con el Presidente de la República” que derivó en la presentación que hizo el mandatario de la iniciativa ante la Cámara de Diputados para incluir en la Constitución general del país la figura del matrimonio igualitario, comentó.

Al momento del cabildeo, apuntó, reaccionaron en contra “los grupos yunquistas, conservadores, la iglesia, el Frente Nacional por la Familia” y otras organizaciones que se han manifestado.

Sin embargo, tanto Enrique Peña Nieto como su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, establecieron con el movimiento un “compromiso puntual”, instar a que se presentaran las iniciativas en los estados y ofrecer el cabildeo entre los legisladores del PRI para que voten a favor.

Según el avance que se ha tenido en las reformas a los códigos civiles en distintas entidades sobre este tema en los meses recientes, este acuerdo se ha cumplido, expuso.

Asimismo desde principios del 2017 la campaña Sí acepto, capítulo Zacatecas ha promovido una campaña de sensibilización, concientización e información dirigida a la ciudadanía a favor del matrimonio igualitario, que fortalecerá en coordinación con otras organizaciones afines en el lapso que resta para que inicie el periodo ordinario de sesiones en el Congreso local, mediante foros y conferencias.

En el preámbulo de su apertura que será en septiembre, los colectivos realizan trabajo político con los diputados del Panal y acercamientos con los diferentes presidentes de los partidos políticos y sus comités ejecutivos, así como con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas para construir el andamiaje institucional que fortalezca la iniciativa presentada por los diputados María Elena Cortes y Santiago Domínguez Luna, el pasado primero de agosto.

“Tiene que pasar por un proceso, como sabemos se presentó ante comisiones unidas de Seguridad y Justicia y Derechos Humanos”.

Podría haber ahí un “primer encontronazo” con los integrantes de las comisiones para que convoquen a sesiones, haya quórum y finalmente la iniciativa pase al Pleno, comentó.

Quizás el haberse presentado con demasiada antelación abre un margen que pudieran aprovechar grupos contrarios a la iniciativa, expuso.

“El riesgo que vemos es que reaccionen de manera negativa estos grupos conservadores y que el atropello que por años ha tenido la comunidad en cuanto a sus derechos pueda retomarse (…) es ahí donde tenemos la franja de riesgo pero por eso vamos a estar haciendo trabajo de concientización y sensibilidad”.

El asunto se inserta también en un preámbulo del inicio del proceso electoral de 2018. Al respecto comentó que existe buen ánimo de que avance la iniciativa, pero que será justo el día en que se presente ante el Pleno para su votación cuando “conoceremos el compromiso” real con la misma, de los diversos actores políticos involucrados para su viabilidad.

“Esperamos que así sea porque estamos actuando en el marco del derecho y bajo resoluciones que han dictado la ONU, la OEA; nuestra propia Constitución así lo marca. Creo que la razón está de nuestro lado”.

Para Cruz Cárdenas el matrimonio igualitario es un tema fundamental para la inclusión de la comunidad LGBTTTIQ en la sociedad mexicana con derechos plenos, y es un primer paso, pues hay la decisión de continuar en su consecución.

“Viene después un trabajo para que haya una Ley de Identidad de Género y el trabajo para que se den las reformas necesarias para que haya una adopción de las parejas que así lo decidan, sin discriminación”.

La inclusión de la figura legal del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Código Familiar del Estado de Zacatecas será “un parteaguas” para este sector de la población.

“Como sociedad, como humanidad, lo que debe prevalecer es el amor. Yo creo que las personas que deciden legalizar una relación es porque tienen la voluntad de estar juntos, de convivir, de hacer una familia y de tener los mismos derechos que tiene cualquier persona”.

Es lamentable en este sentido, expuso, que pensamientos retrógradas hayan colocado a México como el país que encabeza la incidencia de crímenes de odio por homofobia, según la Conapred.

“En la situación que vivimos en el país, donde hay tanta sangre, tanta muerte, donde hay tanta desesperanza de la gente; nosotros estamos promoviendo que haya amor y en ese sentido combatir el odio”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -