25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Los tres mercados que se encuentran en el municipio serán rehabilitados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Buscan autoridades que usuarios consuman en estos espacios como anteriormente se hacía

- Publicidad -

■ El mejoramiento se realizará en etapas; todos los espacios recibirán nuevo mobiliario

Los tres mercados que se encuentran en Fresnillo recibirán apoyo económico para su mejoramiento por parte de Gobierno del Estado, a pesar de que algunos de estos espacios son utilizados como bodegas de los comerciantes ambulantes y otros más reportan bajas ventas y sus espacios se encuentran cerrados desde hace años.

También el objetivo inicial de la rehabilitación, según las autoridades, es mejorar la imagen de las instalaciones y con ello revivir estos puntos de venta y orillar a que los consumidores acudan al mercado como anteriormente se acostumbraba, práctica que se ha perdido en el municipio con la llegada de grandes cadenas comerciales y el exceso de vendedores ambulantes que propician a adquirir los productos en las calles.

Caso particular es el mercado Hidalgo, con la mejora de las áreas de comercio se pretende regresar a los vendedores a sus locales, porque actualmente gran número de socios de ese lugar, ante la falta de clientes, ha determinado salir de sus locales para incrementar sus ventas y ahora el mercado es considerado como la bodega de los ambulantes.

Para ingresar a los mercados, los ex locatarios y ahora ambulantes han condicionado a la autoridad municipal en regresar a sus espacios destinados y dejar de operarlos como bodegas, siempre y cuando se regule a los demás vendedores que a diario salen en búsqueda del sustento diario y se colocan sobre el primer cuadro de la ciudad.

Aunque el proyecto se había programado para mediados del pasado mes de julio, es fecha en que ninguno de los tres espacios ha iniciado con las mejoras y donde se pretende efectuar una inversión por el orden de los 3.5 millones de pesos, iniciando por el local ubicado en la zona centro de la localidad.

El proyecto

De las mejoras a los espacios comerciales, el director de Comercio Interior del estado de Zacatecas, Xerardo Ramírez, informó del mejoramiento que se efectuará a los tres mercados que cuenta el municipio de Fresnillo que son el Hidalgo, oriente y poniente sin ninguna aportación de los beneficiados, con el objetivo de apoyar al pequeño comercio para que compita con tiendas de conveniencia e incremente sus ventas.

Las obras de mejora se realizarán en coordinación con la Secretaría de Infraestructura para rehabilitarlos en sus más apremiantes necesidades, porque recalcó que desde hace 30 años no han recibido mantenimiento y los convierten en sitios inseguros tanto para los vendedores como para sus clientes.

En particular en las instalaciones del mercado Hidalgo, ubicado en la zona centro del municipio, se efectuarán las mejoras a través de etapas; la primera consistirá en el remozamiento de la fachada del mercado, en particular el área donde fue retirado el elevador vehicular y donde actualmente se tiene el boquete que ha sido clausurado de manera temporal  por los mismos comerciantes.

En la planta superior donde se ubica el área de aproximadamente 40 cocinas económicas, se instalarán extractores de aire y se les dotará de mobiliario, además de pinta de fachada en interior y exterior para atraer a los comensales.

En el caso del mercado poniente, ubicado sobre la avenida Enrique Estrada, y que mayormente es visitado por las personas que provienen de las comunidades de El Mineral, se efectuará cambio a la red de energía eléctrica porque varios de los medidores se encuentran en malas condiciones y se encuentran cerca del público, lo que representa un riesgo latente para todos los usuarios.

También se colocará piso, además de las estructuras de iluminación, y de igual manera incluye la pintura del espacio tanto al interior como al exterior y se efectuará una ampliación del estacionamiento ubicado en la parte posterior donde se encuentra el área de carga y descarga para locatarios.

La última obra se efectuará en el mercado oriente, ubicado a un costado de la central camionera de Fresnillo; se tiene programado iniciar su mantenimiento para el próximo mes de octubre, donde se les dotará de nuevos módulos sanitarios, obra prioritaria según los comerciantes debido a la exigencia de los usuarios. También incluye pintura, piso, cambio de iluminación, electrificación y nueva imagen para las ocho cocinas del mercado.

Tras la mejora de los espacios, Xerardo Ramírez anunció que se llevará a cabo una estrategia de promoción a través del programa Supermercado Diferente, donde se pretende a través de medios locales y las redes sociales, convocar a los fresnillenses a que consuman en estos lugares a través de rifas, mecánicas y otras estrategias de promoción y publicidad que tienen los grandes centros comerciales.

Futuro sin clientes

Luego de que se diera a conocer las mejoras que se pretenden realizar al interior de los espacios comerciales, y en particular al mercado Hidalgo, se cuestionó al funcionario estatal acerca de la factibilidad de invertir en ese espacio, luego de que en futuros meses se efectuará el cambio de instalaciones de la presidencia municipal, de donde provienen 90 por ciento de sus clientes.

En ese sentido, el director de Comercio Interior del Estado de Zacatecas anunció que para evitar el escenario, se efectuará una gran campaña de difusión principalmente de la gastronomía que se ofrece en ese mercado y confió en que los espacios para estacionarse que ocupan actualmente los trabajadores serán liberados para las personas que lleguen a comprar a los mercados, el descongestionamiento vehicular de la zona la calificó como una afirmativa.

Recalcó que otro de los temas que se deberán de atender de manera puntual es incorporar a los comerciantes ambulantes que se encuentran en las calles aledañas a sus locales para engrandecer y empoderar los espacios, reconoció que desafortunadamente gran cantidad de personas han salido a las calles a buscar mejores ingresos pero esta condición, dijo, no es exclusiva de Fresnillo sino también de Jerez, Zacatecas y Guadalupe, donde también se pretende combatir el comercio informal.

Su esperanza, el remozamiento

Para contrarrestar la baja venta que se prevé con el cambio de las oficinas gubernamentales de la zona centro, los locatarios del mercado Hidalgo han solicitado a la autoridad municipal una serie de peticiones para aminorar los efectos y bajas ventas que presentarán a finales de este año cuando se tiene contemplado el cambio de sede presidencial.

Imelda Campos Carbajal, presidenta de la Unión de Comerciantes Locatarios del Mercado Hidalgo, dijo que ya han previsto ese panorama, pero confían en que otros clientes como los usuarios de instituciones bancarias, tiendas, escuelas y otros sitios, acudan a los mercados como se hacía hace años antes de la llegada de los centros comerciales.

Además para aminorar la falta de personas en este espacio, la directiva del mercado ha proporcionado dos locales abandonados para que se logre instalar un kiosco de servicios para la expedición de actas de nacimiento y poder ofrecer un servicio más a sus clientes, además de continuar con la caja itinerante del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf).

Los comerciantes confían en que las instalaciones abandonadas por la burocracia sean entregadas a otra instancia como es el mismo Siapasf y con ello puedan recuperar las ventas que desde hace años no se presentan en estos espacios.

“Si buscamos una estrategia para dejar las áreas de estacionamiento libres, las personas podrían venir a visitarnos, actualmente es una de las causas por las cuales no llegan a los mercados ya sean nuestros clientes así como nuevos usuarios”, estableció la líder.

Agregó que el proyecto de mejoramiento del mercado también será un factor importante para tratar de recuperar y reavivar los mercados, pero precisó que también durante la realización de las obras sus ventas se verán afectadas, ante ese escenario vislumbran un cierre de año difícil para los comerciantes fresnillenses.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -