14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Proponen incluir el matrimonio igualitario en la legislación local

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La iniciativa se hizo con miras a reformar el Código Familiar del Estado de Zacatecas

- Publicidad -

■ Parejas podrían constituir una familia y procrear hijos de manera libre y responsable

■ Diputados de la fracción parlamentaria del PRD presentaron la sugerencia

■ Hay discriminación contra las personas con preferencias sexuales diversas

Este martes se presentó en la sesión de la Comisión Permanente de la 62 Legislatura local una iniciativa para reformar el Código Familiar del Estado de Zacatecas a fin de consolidar en la legislación el matrimonio igualitario.

Los diputados de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Elena Ortega Cortés y Santiago Domínguez Luna, propusieron, entre otras modificaciones, el cambio en la redacción del artículo 100 para que se establezca que matrimonio es “la unión jurídica de dos personas, mayores de edad, donde ambas mediante comunidad de vida, se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua”.

De esta forma, se busca sustituir el texto actual que señala que el matrimonio es la unión jurídica “de un hombre y una mujer”, además de que se determina que ambas personas a través de este enlace “constituyan una familia, con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada”.

De esta forma se abriría la puerta para que en la entidad sea posible, por ley, el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Actualmente esta unión puede llevarse a cabo pero amparándose en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con esta modificación se buscaría reconocer en la legislación estatal este derecho, armonizando así la norma de la entidad a los lineamientos dictados a nivel nacional.

En la exposición de motivos, leída por la legisladora Ortega Cortés, se hace un recorrido por los distintos estudios y las encuestas que se han aplicado en el país y también en territorio zacatecano y que revelan conductas discriminatorias en contra de las personas con preferencias sexuales diversas en ámbitos como la salud, educación, seguridad social, trabajo, seguridad y justicia.

En cada uno de estos rubros, se considera en la iniciativa, la legislatura “puede aportar la solución” por lo que “debemos considerar entonces que es necesaria la adecuación de nuestro marco legal, para establecer con toda claridad que en Zacatecas el derecho a la igualdad es una realidad, pues es claro que se violenta el derecho de las personas homosexuales por esa sola condición, ya que es evidente que se les priva del ejercicio de varios derechos, entre ellos el de contraer matrimonio”.

Para apelar a la representación y defensa de los intereses de toda la sociedad que deben regir la actividad legislativa, el planteamiento sostiene que a nivel mundial las estadísticas hablan de que entre 4 y 17 por ciento de la población tiene una orientación sexual distinta a la heterosexual.

Ante esto, concluyó, “este grupo constituye una de las ‘minoría’ más grandes de la población y está sin la posibilidad del ejercicio de sus derechos en plenitud”.

La diputada indicó, antes de concluir la iniciativa presentada, que el hecho de “transitar al matrimonio igualitario nos permitirá cumplir con un acto de justicia que protegerá adicionalmente a personas que en los hechos ya tienen una vida en común, cohabitando y compartiendo la vida, las obligaciones y los desafíos que toda relación de pareja implica y que ya las convierte en familia de facto sin poder disfrutar de las prerrogativas legales que este instrumento jurídico establece”.

Solicitan apoyo del Fonden por tromba en Río Grande

En otro punto, el diputado Carlos Alberto Sandoval presentó una iniciativa de punto de acuerdo para que se exhorte al gobernador Alejandro Tello para que solicite la declaratoria de zona de desastre para la comunidad de Progreso de Alfonso Medina, en el municipio de Río Grande.

Esto, sostuvo el diputado en el texto que fue leído por el legislador Arturo López de Lara, debido a las afectaciones que sufrieron los habitantes de la localidad tras una tromba ocurrida el sábado 29 de julio.

Se mencionan las afectaciones a decenas de casas de la comunidad y a un aproximado “no oficial” de 2 mil hectáreas sembradas, principalmente, con semilla de frijol.

“El agua arrolló la semilla e inundó calles, jardines públicos, locales comerciales e incluso parte de la plaza principal del lugar, dejando sólo tierra, escombros y basura que se arrastró desde las zonas más altas. La lluvia fue atípica ya que desde hace más de 20 años que no se presentaba un fenómeno hidrometeorológico de esta magnitud”, indicó Sandoval Cardona en su exposición de motivos.

Después de ser considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, los diputados que conforman la Comisión Permanente de la 62 Legislatura aprobaron la propuesta por lo que se realizó el exhorto solicitado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -