México busca agregar temas laborales al TLCAN: Guajardo

México busca agregar temas laborales al TLCAN: Guajardo
secretario de Economía Idelfonso Guajardo presentó al equipo negociador del Tratado de Libre Comercio. Foto Tomada de la cuenta de “Twitter” @SE_mx

Ciudad de México. Los temas laborales que se incorporen al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) implicarán que se podrán imponer sanciones comerciales contra empresas o productores en caso de que no cumplan con las leyes laborales de su propio país, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“La idea es que en este modelo los temas laborales sean parte del tratado, sujetos al mismo mecanismo de solución de controversias y sanciones en caso de incumplimiento estructuralmente deficiente de nuestros propios marcos legales. Es un avance en el garantizar que los beneficios del acuerdo se distribuyan para todos. Es evitar que un productor tenga gran éxito en exportaciones hacia Estados Unidos pero si no cumple con el esquema laboral mexicano y so castigo de ser llevado a un proceso por violación permanente de derechos ese productor pueda perder sus privilegios. Eso nos ayuda a garantizar un esquema digno y suficiente de nuestros esquemas laborales”, indicó el funcionario en una conferencia de prensa para presentar al equipo de negociación dqueel TLCAN viajará a Estados Unidos donde el 16 de agosto se llevara a cabo la primera ronda.

Cuestionado sobre los contratos de protección que prevalecen en México, señaló que en cuanto sea aprobada una iniciativa de ley laboral que se encuentra en el Congreso y que aborda el tema, el gobierno mexicano quedará obligado a incorporarlo al acuerdo para su cumplimiento.

Sobre el controvertido capitulo 19 referido a la solución de controversias que Estados Unidos quiere eliminar y Canadá lo pone como condición para renegociar el TLCAN, el secretario manifestó que prefiere esperar que los planteamientos se presenten en la mesa de negociación porque los “rounds de sombra no ayudan a nadie”.

Acotó que el capítulo 19 no impone extraterritorialidad de leyes en acciones contra prácticas ilegales de comercio sino que se hace una segunda revisión sobre las mismas leyes revisadas y mencionó que más que hacer alianza con Canadá  se trata de que los 3 países vayan juntos como un equipo para que todos ganen con la modernización del TLCAN.

Hasta 40 personas forman la delegación mexicana de negociación

El secretario encabezará la delegación mexicana con Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, Kenneth Smith como jefe técnico de la negociación y Salvador Behar como jefe negociador adjunto.

Dijo que actualmente la Secretaría de Economía tiene contratados dos despachos de asesores en Estados Unidos y analiza contar con otro más, en tanto que la delegación mexicana que participará en las negociaciones será  de 40 personas sin contar a los empresarios que participarán en el llamado “cuarto de al lado”.

Guajardo insistió en que se pretende concluir las negociaciones del TLCAN antes de lss elecciones de 2018 en México y Estados Unidos para evitar que se repita lo ocurrido con el Tratado de Asociación Transpaciifico que fue firmado por el gobierno de Barack Obama y “tirado a la basura” cuando llegó Donald Trump al poder.

 

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ