10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Las cárceles están llenas de pobres, señala abogado ante cifras de la ENPOL

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Por falta de recursos dejan su caso a defensorías públicas

- Publicidad -

■ “Muchos presos en espera de sentencia, ya la cumplieron doble”

“Le faltó al Inegi decir que mucha gente presa en espera de sentencia, ya la habría cumplido hasta doble, pues los delitos cometidos son menores y no ameritan más de dos o tres años de prisión. Además, las cárceles están llenas de pobres. Alrededor del 60 al 65 por ciento no tienen dinero para pagar un abogado particular, lo que ha ocasionado que las defensorías públicas lleven más de 90 por ciento de las causas penales en el país”, dijo José Pablo Mercado Solís.

Al presidente de la Federación de Abogados del Estado de Zacatecas, se le pusieron a consideración algunos de los resultados de la Encuesta de Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) que recientemente dio a conocer el Inegi.

Al respecto de que 32.4 por ciento de quienes se encuentran recluidos ni siquiera fue informado de la razón de su detención, observó que era una constante en el anterior sistema tradicional, pues se utilizaba el principio de “primero te detengo y luego investigo”.

Ligó el fenómeno a la pobreza de la mayoría de quienes se encuentran vinculados a proceso, pues al no contar con recursos sus casos son atendidos por las defensorías públicas, saturadas de trabajo.

Uno de los supuestos para poner en marcha al sistema penal acusatorio, fue precisamente que la persona privada de su libertad “conociera a la perfección las causas y motivos de su detención, pero no se ha podido en el Estado mexicano terminar con los vicios en las cárceles”.

Los datos que ofrece la ENPOL del Inegi dijo, “son ciertos y muy lamentables”. En el caso de 24.3 por ciento de la población carcelaria, que según el ejercicio demoscópico fue amenazada o presionada por las autoridades para declararse culpable, agregó que para “nadie es desconocido que sigue prevaleciendo la tortura” que ejercen tanto policías ministeriales, estatales o federales, con la finalidad de engrosar las cifras o estadísticas de captura.

De esta manera en los penales mexicanos se tienen a inocentes privados de su libertad, presos políticos “y algo muy lamentable, presos pobres”, que permanecen recluidos “por años y años o meses y meses”.

Actualmente los “defensores de oficio” han sido preparados para intervenir en el nuevo sistema penal acusatorio; antes, en el tradicional, “su defensa se concretaba a exhibir cartas de buena conducta y testigos y sanseacabó”.

Un “justiciable” se enfrenta a muchas situaciones pero en situación de pobreza no puede tener una defensa adecuada, “porque muchos de los peritajes que se ofrecen son caros”.

Por ello la Federación de Abogados del Estado de Zacatecas está pugnado porque el Instituto de periciales se convierta en un organismo descentralizado con recursos y patrimonio propios, que ofrezca a cualquier persona vinculada a proceso el acceso a sus servicios.

Se manifiesta asimismo por flexibilizar la legislación para el caso de los delitos culposos, ya que en principio quienes los cometen no tenía la intención de hacerlo.

Las instituciones tanto de procuración como de impartición de justicia “se encuentran sumamente limitadas” en cuanto a personal, por eso, aun cuando fue el nuevo sistema de justicia fue propuesto para una mayor agilidad ya está rebasado; las agencias del ministerio público no tienen capacidad para integrar las carpetas de investigación.

“Es una de las discusiones que se tienen a nivel nacional, que estamos cayendo prácticamente en lo de antes, en el rezago”.

Y tampoco las salidas de justicia alternativa están funcionando, por lo que se también hay la sugerencia de que se abran agencias exclusivamente para estos casos.

El pasado fin de semana se llevó a cabo en Colima, el 45 Congreso Nacional de la Confederación de Colegios de Abogados, en que destacados litigantes y académicos como Juan Velázquez analizaron el nuevo sistema de justicia acusatorio o adversarial, para analizar su funcionalidad.

Los resolutivos se presentarán el próximo 10 de agosto ante la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en el estado de Zacatecas se hará llegar la copia a las instituciones correspondientes locales.

“Esta es una situación que priva no solamente a nivel nacional sino que en los estados se muestra de manera más marcada”, dijo Mercado Solís.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -