23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Hoy, segunda reunión entre autoridades de la Universidad, Spauaz y trabajadores rescindidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Esperan resolver conflicto laboral y concluir huelga de hambre

- Publicidad -

■ Varios de los 18 afectados ya buscan la posibilidad de obtener carga laboral, tal como lo propuso la Rectoría: Martínez

Autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) y trabajadores rescindidos (incluyendo los huelguistas) se reunirán por segunda ocasión este miércoles, en el Teatro Fernando Calderón, para resolver el conflicto laboral y concluir con la huelga de hambre que iniciaron el domingo pasado.

En entrevista posterior a la asamblea de la Coordinadora de Delegados del Spauaz, en la que el Comité Ejecutivo informó sobre la reunión, el secretario general, Pedro Martínez Arteaga, informó que varios de los 18 rescindidos ya buscaban la posibilidad de obtener carga laboral en unidades académicas, tal como lo propuso la Rectoría.

“Algunos de ellos ya hablaron con jefes de programa. Son 18 compañeros de confianza, tiempo determinado y base y lo único que tienen en común es la rescisión. De ellos sólo hay 13 documentados y los activos han sido prácticamente 10, muchos se retiraron porque de acuerdo a su perfil aceptaron la primera propuesta del rector; pedirán carga laboral en la unidad académica donde cumplan el perfil”, explicó.

Es decir, muchos de los rescindidos “ya entendieron la propuesta y conozco dos casos a quienes se les ha ofrecido el menor número de clases que tenían en Docencia Superior y ellos no van a demandar”.

Se refirió a tres casos de trabajadores de confianza que están integrados en el movimiento, todos de la Defensoría Universitaria, y reiteró que no es posible defenderlos porque los mismos documentos señalan que están en esa categoría y por lo tanto el Rector puede prescindir de sus servicios.

En el caso de los trabajadores de tiempo determinado, Martínez Arteaga expuso que le preocupa que en esa relación laboral hay inicio y finiquito, aunque “eso no quiere decir que nosotros no luchemos”.

Consideró que el problema es que esta coyuntura sea contaminada por actores externos, entre ellos “partidos, personas y familias”, y a pesar de que él no tiene la función de expresarlo, se vio en la necesidad de hacerlo porque “algunos actores empezaron a hacer jiribilla”.

Por ejemplo, señaló que Pedro López Jácquez, Patricia Aguilar y Miguel Moctezuma Longoria, por ejemplo, no tienen nada qué hacer, no son delegados sindicales. Son solidarios y tienen derecho a opinar, pero en la reunión del lunes el 90 por ciento fue un ataque sobre mi persona y entre más fractura haya en el sindicato más vulnerables somos”.

“Si ellos están produciendo esta fractura con Jael (Alvarado), Samuel (Rodríguez), Esaúl Arteaga, van a ser tres años de debilidad. Lejos de salir fortalecidos nos va a ir mal ante un patrón que está obedeciendo las órdenes del gobierno federal”, puntualizó Martínez Arteaga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -