15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Adecuaciones en la infraestructura del Cerereso vulneran la seguridad del penal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Lo anterior lo afirmó el mandatario estatal e instruyó se realizara una revisión en el reclusorio

- Publicidad -

■ La inspección fue realizada por la Policía Federal; el gobernador tendrá hoy los resultados

Para mantener la gobernabilidad del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas se han realizado adecuaciones en la infraestructura para poder separar a los integrantes de grupos delincuenciales distintos; sin embargo, estas obras vulneran y debilitan la seguridad del penal, aseguró el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Este martes el reclusorio amaneció con una intensa movilización policiaca al exterior debido a que decenas de agentes de Policía Federal ingresaron a las instalaciones para hacer una revisión que el mandatario estatal calificó como “de rutina” y “por seguridad”.

Expuso que “derivado de la problemática de la muerte de un reo hace algunos días le pedí a la Federación, concretamente al Renato Sales, que nos mandara a la gente de penales para que se hiciera una revisión profunda del Cerereso de Cieneguillas”.

Ésta, precisó, fue la que se llevó a cabo ayer y el gobernador sostuvo que espera recibir los resultados de la intervención este miércoles.

Tello Cristerna recordó que en todas las inspecciones de este tipo son decomisados objetos prohibidos entre la población de internos como puntas, sogas, teléfonos y cargadores.

Por ello, indicó que con los resultados de estas revisiones se harán “las inversiones que sean necesarias para que dentro del penal a final de cuentas se respeten los derechos humanos, haya las mejores condiciones y que no tengamos problemas como los que se han suscitado en el pasado y en un presente reciente”.

Aseveró que actualmente existe gobernabilidad en el centro varonil de Cieneguillas debido a que se tiene en espacios separados a las personas privadas de la libertad que pertenecen a distintos grupos de la delincuencia organizada; “de lo contrario – puntualizó – tendríamos graves problemas”.

No obstante, para lograr estas condiciones, dijo que se han tenido que realizar adecuaciones en la infraestructura y estas obras “muchas veces debilitan la seguridad”.

Inclusive, sostuvo, “quien se escapó hace algunos días era un delincuente menor en cuanto a su pena y aprovechó esas construcciones que se han hecho y que vulneran la seguridad del Cerereso. Tenemos que estar precavidos y tenemos que actuar en consecuencia”.

 

Hay esfuerzos, pero son insuficientes

El tema de la seguridad, pero en general en el territorio zacatecano, estuvo presente también en los asuntos generales de la sesión de la comisión permanente de la 62 Legislatura local, donde la diputada Lorena Oropeza intervino para recordar las cifras elevadas de homicidios que registra el estado y concluir, con ello, que “la violencia es real y no disminuye”.

Tanto ella como la legisladora María Elena Ortega reconocieron que existen esfuerzos por parte del gobierno en la materia; no obstante, ambas diputadas los consideraron insuficientes.

Lorena Oropeza hizo referencia a la solicitud que se hará por parte de las autoridades de Zacatecas para que lleguen elementos de la Marina Armada de México nuevamente al estado. Dijo que “lo vemos correcto” aunque agregó que el regreso de esta institución a la entidad no debe significar que “el estado se eche a dormir a la hamaca”.

Por el contrario, hizo un exhorto al procurador general de Justicia del estado para que refuerce las tareas de capacitación de sus elementos ministeriales a fin de fortalecer su actuar en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -