27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, entre los estados que más presupuesto ha destinado al pago de estímulos a servidores públicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El concepto se ubica dentro de los servicios personales

- Publicidad -

Desde la creación de la partida denominada “pago de estímulos a servidores públicos” en el concepto de egresos de los presupuestos estatales, Zacatecas ha ocupado los primeros lugares a nivel nacional entre las entidades que destinan una mayor cantidad de recursos a este ámbito.

El concepto se encuentra dentro de los servicios personales y apareció por primera vez en el año 2001, de acuerdo con los datos históricos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que fueron publicados este lunes con actualizaciones hasta 2015.

El pago de estímulos a servidores públicos es la partida que ha desatado la polémica en los últimos meses al haber sido calificada como “nómina secreta”, en la que se encuentran los “bonos de productividad” para los funcionarios de primer nivel.

El propio secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, ha expuesto que aunque la mayoría del recurso presupuestado bajo este concepto en el presente año, por ejemplo, está destinado al pago de beneficios adquiridos por el magisterio, hay otra parte del recurso que se dirige a este tipo de bonos para los secretarios de las dependencias estatales y los cuales son determinados y entregados directamente y de forma exclusiva por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

De 2001 a 2007 en Zacatecas no se etiquetó presupuesto en esta partida, por lo que fue en 2008 cuando por primera vez el Inegi informa sobre el recurso en la entidad para el pago de estos estímulos.

En esa ocasión, con 547 millones 427 mil 179 pesos para el pago de estímulos a servidores públicos, Zacatecas se coloca como la tercera entidad con mayor monto, sólo por debajo de Yucatán y Coahuila.

En 2009 este concepto tuvo un incremento de 50 por ciento al alcanzar los 825 millones 219 mil 179 pesos y con esta cifra se ubicó en segundo lugar a nivel nacional, viéndose superada la entidad únicamente por el estado de Coahuila, donde se rebasaron los mil millones de pesos.

En 2010, que fue el último año del gobierno de Amalia García Medina se disminuyó la cantidad destinada a estos pagos, reportándose por parte del Inegi un total de 663 millones 286 mil 118 pesos, aunque se mantuvo en segunda posición solamente por debajo de Coahuila.

Ya en 2011, que fue el primer presupuesto que elaboró el ex mandatario estatal Miguel Alonso Reyes, volvió a aumentar el monto y se colocó en 700 millones 613 mil 976 pesos. En ese año estuvo en cuarta posición, superado únicamente por Yucatán, Durango y Puebla.

En 2012 se redujo a 666 millones 545 mil 645 pesos, pero durante 2013 y 2014 hubo aumentos consecutivos. En el primer año referido se tuvieron 667 millones 706 mil 448 pesos para el pago de estímulos, estando así como sexta entidad con mayor monto, y en 2014 la cifra fue de 684 millones 622 mil 228 pesos.

En 2015, que es el último año al que se refieren las estadísticas del Inegi, se habla de que la entidad estuvo en novena posición, entre los estados que más dinero destinaron a esta partida, con un total de 631 millones 274 mil 209 pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -