19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Ya suman cinco los zacatecanos migrantes que eran transportados en tráiler hallado en Texas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Los recién ubicados son dos jóvenes originarios de Las Norias, Francisco R. Murguía

- Publicidad -

■ Son hermanos y fueron hospitalizados; uno fue intervenido quirúrgicamente de un riñón

■ De los primeros de quienes se tuvieron noticias fueron tres jóvenes de Loreto; uno falleció

La Cancillería mexicana ha confirmado hasta el momento que cinco zacatecanos viajaban en el tráiler que fue abandonado por traficantes de personas en San Antonio, Texas, y que fuera hallado el pasado 23 de julio; “pero podrían ser más”, informó José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

El incidente, que involucró entre 80 y 100 migrantes, ocasionó la muerte de ocho de ellos y la hospitalización de 17 de los 39 que fueron encontrados en el lugar.

Uno de los muertos era originario de Loreto. La semana anterior se precisó que la persona tenía 23 años de edad y le sobrevivió un hermano de 31. De misma forma se dio a conocer que otro joven 17 años, todos procedentes de Loreto, había logrado mantenerse con vida.

El pasado fin de semana la Cancillería informó a la Sezami que otros dos zacatecanos, también hermanos entre sí; estos procedentes de Las Norias, en el municipio de Francisco R. Murguía, integraban también el grupo de migrantes.

Ambos jóvenes, respectivamente, de 25 y 29 años de edad, fueron hospitalizados, uno de ellos incluso fue intervenido quirúrgicamente en uno de los riñones y se encuentra ya fuera de peligro, de manera que pudo comunicarse con sus familiares.

La operación derivó de las condiciones del viaje en la caja del tráiler donde fueron hallados, dijo Estrada.

El otro joven se encuentra en este momento en una casa de seguridad en los Estados Unidos y pudiera ser llamado a atestiguar contra la red criminal que está detrás del hecho.

José Juan Estrada adelantó que dentro del grupo que no se ha localizado podría haber más personas originarias de Zacatecas, pero también que, siendo quienes pudieron correr y resguardarse es posible que se encuentren en lugar seguro, quizás con sus familiares.

Comentó asimismo que no ha recibido llamadas de personas que pidan informes acerca del grupo migrantes por lo que conminó a que en caso de que haya quien se encuentre en su búsqueda, se comunique a los números de contacto que aparecen en la página de la dependencia: http://sezami.zacatecas.gob.mx/

Agregó que la Cancillería mexicana ha sido cautelosa con la información del caso ofreciéndola a “cuentagotas” por cuestiones de seguridad.

“Estamos hablando de una banda de criminales trasnacionales en la que están involucrados, sin duda, incluso agentes aduanales, y agentes de la patrulla fronteriza allá en Estados Unidos y acá en México, y bueno, es una situación muy delicada que probablemente traiga consecuencias en la política migratoria” de ambos países, puntualizó.

En un suceso distinto, José Juan Estrada también informó que la Sezami está tratando de localizar a un joven de 21 años de edad, originario de la colonia San Francisco, en Noria de Ángeles, que fue abandonado por el grupo de migrantes que trataba de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos y el “coyote” que los dirigía, el pasado 25 de junio.

Dijo que la Cancillería tiene un sistema de localización de personas muy avanzado que involucra exámenes de ADN, bancos de datos y fotografías, y con el propio de la dependencia y los convenios que tiene celebrados, entre otros, con el estado de Tamaulipas, están haciendo la investigación para dar con el paradero de la persona cuya desaparición fue reportada hace apenas dos días.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -