7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

PAN y PRI han dado la pauta a Larrea para que “a nosotros nos gane el cansancio”: líder minero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El 30 de julio se cumplió una década del inicio de la huelga en la Minera San Martín

- Publicidad -

■ Persisten en pie de lucha 185 trabajadores, quienes esperan una salida al conflicto: Núñez

“Cuando vimos que iba a entrar el gobierno del PRI encabezado por Peña Nieto, nosotros sí dijimos bueno, pues ojalá cambien las cosas, es otro partido, y de alguna manera se le dé una salida al conflicto”. Pero el regreso del PRI a la Presidencia de la República el año 2012, no significó un tratamiento distinto a la huelga en la Mina San Martín que cumplió el pasado 30 de julio ya 10 años.

Tanto el PAN, con Felipe Calderón, como el PRI con Peña Nieto, le han dado la “pauta” a la empresa para que “a nosotros nos gane el cansancio”, dijo José Núñez Velázquez, secretario general de la Sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana (SNTMMSRM).

Luego de haber conmemorado este 30 de julio el 10 aniversario del estallamiento de la huelga en la Mina San Martin, ubicada en Sombrerete, Zacatecas, y ante el preámbulo de otra coyuntura electoral, los mineros esperan que la próxima cabeza del Gobierno Federal actúe de manera imparcial en este asunto.

“Ojalá para el 2018 llegue otro gobierno que sea más imparcial y que le dé salida. No queremos que nos regale nada ni que nos favorezca, nomás que se resuelvan las cosas conforme a derecho”.

La huelga estalló el 30 de julio de 2007, por entre otras situaciones, el reclamo del apego a la legalidad en los temas de seguridad e higiene.

“De alguna manera se cumplieron 10 años en esta huelga que el gobierno no hizo nada por resolver”.

No obstante, José Núñez Velázquez aseveró que aunque la apuesta tanto del gobierno como de la empresa es a “que nos desistamos, lejos de eso la gente está muy animada”.

Dijo que persisten en pie de lucha 185 mineros que esperan que en algún momento “una autoridad o alguien meta las manos pero para bien” y se le dé salida al conflicto que ha afectado a los trabajadores, pero también a la región.

“Hace falta esta fuente de trabajo, pero que se abra conforme a derecho, con quienes estamos en el conflicto”

Recordó que es la segunda vez que se promueve un recuento de votos con otro sindicato, cuyo padrón ha sido “inflado” con personal de confianza, rescindido, y han denunciado, que aun, incluye muertos.

“Yo creo que de alguna manera todos estamos conscientes de qué clase de sindicato es, son sindicatos corporativos que no hacen ninguna beneficio para los trabajadores sino más bien cuidan los intereses de las empresas”, dijo en referencia al Sindicato de Exploración por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, quien pretende hacerse con la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

“Se quieren evadir de esa manera, y con nosotros no quieren nada”.

Los huelguistas han conminado a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a que proponga fecha y hora para que “nos sentemos a dialogar (…) pero parece ser que la empresa es la que no quiere arrimarse”.

“Que la autoridad haga algo conforme a derecho y termine con este conflicto, ya son 10 años, ya es mucho”.

Este domingo organizaciones sociales, entre ellas el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) y otras de carácter internacional, así como representantes del SNTMMSRM de Durango y Jalisco, se dieron cita en Sombrerete para realizar en instalaciones del gremio una asamblea conmemorativa por los 10 años del estallamiento de la huelga en la Mina San Martín, propiedad de la subsidiaria de Grupo México, IMMSA de Germán Larrea.

José Núñez comentó en esta coyuntura que han perdido la esperanza de que el Gobierno Federal actual haga algo por terminar con el problema.

“Ellos y la empresa quisieran terminar esto a la de ya, pero de una manera en la que quieren hacer a un lado los derechos del Contrato Colectivo de Trabajo. Tratan de arrebatárnoslo y que así se resuelva el conflicto”.

Dijo que se equivocaron al pensar que la alternancia PAN-PRI implicaría un cambio en el tratamiento del asunto. En el umbral del fin de sexenio agregó, “la verdad creo que nos quiere dejar igual”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -