14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

¿En qué consiste una huelga de hambre?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El pasado domingo, seis trabajadores rescindidos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) comenzaron la huelga de hambre que habían anunciado, luego de que no se lograron acuerdos con la Rectoría para ser reinstalados.

- Publicidad -

Con este contexto, te damos a conocer en qué consiste la huelga de hambre y sus riesgos, según la declaración de Malta, de la Asociación Médica Mundial, sobre las personas en huelga de hambre, adoptada por la 43 Asamblea Médica Mundial Malta en noviembre de 1991; revisada su redacción por la 44 Asamblea Médica Mundial Marbella, España, en septiembre de 1992, y revisada por la 57 Asamblea General de la AMM en Pilanesberg, Sudáfrica, en octubre de 2006.

 

Definición

La huelga de hambre es una herramienta de protesta no violenta, que consiste en dejar de ingerir cualquier tipo de alimentación para reivindicar o exigir el cumplimiento de algún derecho; puede tener una duración determinada o ser ilimitada, aunque en este segundo caso, el desenlace final será la muerte por inanición, la cual podría darse entre los 60 y los 90 días del comienzo de la misma.

 

El papel del médico, según la AMM

El médico debe respetar la autonomía de la persona (…) Toda decisión pierde fuerza moral si se toma involuntariamente bajo amenazas, presión o coerción de los pares. No se debe obligar a las personas en huelga de hambre a ser tratadas si lo rechazan. La alimentación forzada contra un rechazo informado y voluntario es injustificable. La alimentación artificial con el consentimiento explícito o implícito de la persona en huelga de hambre es aceptable éticamente y puede evitar que la persona alcance un estado crítico.

 

Las huelgas de hambre más emblemáticas

  1. Mahatma Gandhi no hizo una huelga de hambre a lo largo de su lucha pacífica para la liberación de la India; hizo 17. El líder indio utilizó la huelga de hambre como método de resistencia no-violenta en las muchas detenciones por parte del Imperio Británico. Su última huelga de hambre finalizó 12 días antes de su muerte (30 de enero de 1948). Lo hizo para fomentar la unión entre los hinduistas y musulmanes.
Foto tomada de la página biografiasyvidas.com
  1. Margaret Thatcher y la Huelga de Hambre de Irlanda del Norte

La huelga de hambre irlandesa de 1981 fue la culminación de cinco años de protestas por parte de los republicanos irlandeses prisioneros en Irlanda del Norte. La huelga de hambre más significativa tuvo lugar en 1981 y pronto se convirtió en un pulso entre los prisioneros irlandeses y la primera ministra Margaret Thatcher. Uno de los huelguistas, Bobby Sands, llegó a ser elegido parlamentario durante la huelga, misma que concluyó después de que 10 prisioneros fallecieran, incluyendo a Sands. Debido a este trágico resultado, Thatcher se ganó el mote de la “Dama de Hierro”.

 

  1. Huelga de hambre de Carlos Salinas de Gortari

El 1 de marzo de 1995, en la casa de Rosa Ofelia Coronado, ubicada en Monterrey, Nuevo León, el expresidente inició una huelga de hambre en protesta porque se le acusaba de interferir en las investigaciones del asesinato de Colosio, por el arresto de su hermano Raúl y por las críticas mediáticas que le atribuyeron la crisis económica llamada efecto tequila, que supuestamente provienen de su sucesor Ernesto Zedillo. Después de 36 horas de ayuno y tras recibir al secretario de la Reforma Agraria, Arturo Warman, que le transmitió la preocupación del presidente Zedillo por su salud, levantó su huelga porque interpretaría que los comentarios «elogiosos» de Zedillo eran el reconocimiento de su inocencia. Asimismo, manifestaría su apoyo al titular del Ejecutivo. Al parecer, tendría una entrevista a solas con el presidente Zedillo en la casa de Arsenio Farell.

Foto: La Jornada / Archivo
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -