23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Contratación de “coyotes”, única forma para los indocumentados de emigrar a EU: Figueroa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No acepta que Loreto sea foco rojo en actuación de traficantes de personas

- Publicidad -

La contratación de “coyotes” es la única forma que tienen las personas de migrar a Estados Unidos siendo indocumentados, por lo que “posiblemente la propia sociedad o las propias comunidades no denuncien precisamente por el interés de seguir teniendo cómo movilizarse”, aseguró el alcalde de Loreto, José Luis Figueroa Rangel.

El presidente municipal hizo esta declaración tras referir que como autoridad municipal no tienen denuncia alguna por parte de familiares, de migrantes o de delegados de las diferentes localidades, en las que se señale a los responsables de captar a quienes desean viajar al país vecino del norte de manera ilegal.

No coincidió con lo señalado por el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la entidad acerca de que Loreto, junto con Pinos, es foco rojo en la actuación de las mafias que trafican con migrantes, pues sostuvo que “nosotros tenemos pocas comunidades con procesos de migración”.

Pese a resaltar que Loreto no tiene tanta historia de migración como otras zonas de la entidad, entre las que mencionó el norte del estado y la región de los Cañones, sostuvo que en algunas comunidades como La Concepción “puede ser que tengan una relación de quiénes movilizan a las personas como ‘coyotes’, pero no hay denuncias”.

Asimismo, recalcó que en la visita que tuvieron las autoridades estatales y federales a la localidad de Lomas del Paraíso para visitar a los zacatecanos víctimas de la tragedia de Texas y originarios del municipio, “sí tenemos conocimiento que hubo personas interesadas en conocer qué investigaciones se habían hecho y qué avances se tenían sobre  la ubicación precisamente de quienes transportaban a los ilegales”.

El edil añadió que estas personas “se presentan como principales sospechosos porque tienen que ver posiblemente con ese movimiento de migrantes que encabecen ellos. Pero no se  tienen con certeza ni nombres ni ubicación, que sean una mafia o que estén ligados a un cartel; se desconoce todo eso”.

Aunque se conozcan y, como en esta ocasión, se hayan sufrido las consecuencias de uno de estos viajes que “violenta los derechos humanos, pone en riesgo la vida y además también terminan inclusive explotando sexual o laboralmente a personas”, “a veces es lo único que tienen para migrar”, el pagar a un “coyote” para que los traslade.

“Esta figura es totalmente ilegal, pero es el instrumento que utilizan para hacer ese movimiento” migratorio por lo que concluyó que es difícil que existan denuncias en este sentido.

Este lunes, los familiares de los zacatecanos que se encuentran hospitalizados en territorio estadunidense debido a la tragedia ocurrida en el camión en el que fueron abandonados pudieron tramitar sus pasaportes a fin de que tengan la posibilidad de cruzar la frontera con la visa humanitaria para ver a sus seres queridos.

Figueroa Rangel señaló que en el caso de Loreto es el ayuntamiento la autoridad que está cubriendo el costo del proceso de obtención del pasaporte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -