23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Advierten la posibilidad de no iniciar clases en la UAZ el 14 de agosto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sin quorum, Coordinadora de Delegados que analizaría rescisión de 18 trabajadores

- Publicidad -

■ Convocan hoy al Rector para que explique la medida anunciada el 28 de junio

■ Se acordó citar a las asambleas delegacionales con carácter urgente

■ Hubo varias acusaciones y se dijo que hay motivos políticos de por medio

La Coordinadora de Delegados del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), convocada ayer para analizar la rescisión de 18 trabajadores, no tuvo quorum, por lo que sus acuerdos no fueron deliberativos, aunque los asistentes advirtieron la posibilidad de no iniciar actividades académicas el próximo 14 de agosto, día en que inician clases en la mayoría de los programas que ofrece la institución.

Asimismo, se acordó convocar a asambleas delegacionales con carácter urgente, a fin de integrar aquellas cuya elección está pendiente, y a partir de ello valorar la posibilidad de un emplazamiento a huelga.

Mientras tanto, los asistentes manifestaron su solidaridad con los seis trabajadores que este martes cumplen dos días en huelga de hambre y, como parte de los acuerdos, el sindicato convocó al Rector Antonio Guzmán Fernández a acudir a una nueva reunión de la Coordinadora de Delegados, a celebrarse este martes por la tarde, para que explique cómo favorece a institución esa medida anunciada el 28 de junio pasado.

En caso de que el Rector no pudiera asistir, pues se rumoraba que estaba fuera de la ciudad, el Comité Ejecutivo del Spauaz señaló que podría acudir el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, pero solamente si tiene la facultad de suscribir acuerdos.

A la reunión asistió Rafael Rodríguez Rodríguez, ex titular de la Defensoría Universitaria, organismo en el que estaban adscritos tres de los seis trabajadores en huelga de hambre, quien cuestionó que el Spauaz los clasifique como personal de confianza, a pesar de que ingresaron a laborar a la institución luego de realizar la evaluación correspondiente.

“Esta Universidad no es de ustedes, ni del Grupo Universidad, ni de Domínguez, es de todos nosotros. Aquí tengo la convocatoria de la patronal y del Spauaz y aquí tengo las evaluaciones de los compañeros. Ya no engañan a la gente, reestructurar a la Universidad no es despedir gente”, expresó.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Spauaz, desmintió que haya denostado a los trabajadores adscritos a la Defensoría Universitaria, pero reiteró que los tres tienen la categoría de confianza según los documentos que hay sobre su ingreso, pero manifestó que el sindicato ha otorgado apoyo irrestricto hacia ellos y el resto de los afectados.

Por su parte, Javier Enrique Enríquez Félix, coincidió con Rodríguez Rodríguez en que las rescisiones son por motivos políticos, y señaló que “tiene interlocutores clarísimos: yo cuando leo la prensa de hoy, La Jornada, promotora de este movimiento, donde se dice que los voceros son fulanos, significa que sí hay un problema político”.

La reunión de este lunes durante momentos se tornó álgida, con señalamientos contra el secretario general, quien a su vez respondió a cada uno de los comentarios. Mientras tanto, otros más señalaron que los resolutivos de la asamblea no tendrían validez debido a la falta de quorum.

No obstante, la mayoría de los asistentes pugnó por emplazar a huelga y manifestar su solidaridad con los trabajadores rescindidos que aún se mantienen en huelga de hambre, de quienes se dio a conocer que una de ellas ya mostró síntomas de ansiedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -