19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Preparan para septiembre encuentro de cronistas de México y España

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Manuel González Ramírez, cronista del estado, informó que se tiene la intención de organizar un encuentro de cronistas de España y México para el próximo septiembre. Y en el cual habrá actividades académicas y culturales.

- Publicidad -

Las actividades se realizan en conmemoración del encuentro entre dos pueblos: el mundo prehispánico y los españoles originarios de Europa, cuando hace 500 años desembarcaron los españoles en las que ahora son tierras mexicanas.

Estas actividades vienen a reforzar el hermanamiento cultural que se ha venido trabajando con España, por medio de las tradicionales Morismas de Bracho. Este encuentro, apuntó, es amistoso y cultural.

Recordó que por primera vez en la historia del estado, una cofradía zacatecana de la Morisma de Bracho viajó a Ontinyent, Valencia, España, ciudad que es considerada el lugar donde nació la fiesta de moros y cristianos, a nivel internacional.

Ramírez explicó que el grupo que acudió en esa ocasión pertenece a la Cofradía de San Juan Bautista, la cual ostenta el Premio Nacional de las Ciencias y Artes 2012 en la categoría de Artes Populares.

Asimismo, se contará con cronistas de otros estados, lo que volverá enriquecedor el intercambio de conocimiento e historia, que se aportará por parte de quienes se encargan de documentar los hechos históricos de su ciudad.

Dentro de las conferencias habrá una magistral, enfocada a Don Juan de Austria, hijo ilegítimo del rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, y de Bárbara Blomberg; fue miembro de la Familia Real Española, militar y diplomático durante el reinado de su hermano Felipe.

Y cuyo personaje se incluye dentro de Las Morismas de Bracho de Zacatecas. Actualmente sus restos descansan sobre un escorial que es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Asimismo habrá una conferencia sobre la figura del cronista en España.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -