19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Inicia Festival Internacional del Folclor; participan 72 agrupaciones y 2 mil artistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En esta edición, además de danza, se incluyen otras disciplinas como la narrativa y gastronomía

- Publicidad -

■ Turistas y locales podrán apreciar artesanías locales en un denominado Pabellón Artesanal

Con el tradicional desfile en el Centro Histórico de la capital del estado, inició este domingo el Festival Internacional del Folclor “Gustavo Vaquera Contreras” 2017. Este año se realiza en un nuevo formato para además de la danza, incluir otras disciplinas del folclor tradicional de los pueblos como es la narrativa, la música, literatura, gastronomía y las artesanías.

A lo largo de una semana (del 30 de julio al 6 de agosto) alrededor de 2 mil músicos, bailarines y artistas de nueve países invitados, diversas entidades de la República mexicana y municipios se presentarán mayoritariamente de manera gratuita en las principales plazas y teatros de la ciudad capitalina. Además los turistas y zacatecanos podrán apreciar artesanías locales en un denominado Pabellón Artesanal que se instalará en el patio del Museo Zacatecano y en el Portal de Rosales.

El festival fue inaugurado anoche en Plaza de Armas por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien previo al evento formal, estuvo presente en el desfile y presentación de las delegaciones participantes.

Entre las delegaciones de músicos y bailarines que participarán en el Festival están: Cuba, Chile, Honduras, Haití, Islas Canarias, Puerto Rico, Colombia y Perú. Así como de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Sinaloa, Oaxaca, Michoacán, Nuevo León, Nayarit, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Aguascalientes, Durango y Chihuahua.

De acuerdo a información del programa oficial, en total serán 72 agrupaciones y alrededor de 2 mil artistas que tendrán 255 presentaciones en la capital de Zacatecas y en 24 de los 58 municipios.

Serán parte del festival grupos zacatecanos de danza folclórica y destaca la participación el próximo miércoles en Plaza de Armas del reconocido Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Todos los días en la Plazuela Miguel Auza se presentará música tradicional del mundo a cargo de agrupaciones que ejecutarán el folclor musical cubano, persa, africano, celta, japonés e hindú. Grupos de música tradicional mexicana harán lo propio. También tendrán participación en el programa la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas y la Banda de Guerra de la Cofradía de San Juan Bautista.

En la Plazuela Goitia habrá danzas y la representación de fiestas tradicionales de Zacatecas. También habrá actividades en la Plaza Bicentenario y las funciones de gala en el Teatro Fernando Calderón.

El Centro Histórico de Zacatecas este domingo estuvo a su máxima capacidad para dar a bienvenida a los artistas participantes quienes desfilaron desde la máquina del 30-30, hasta la Plaza de Armas donde tuvieron una pequeña presentación inaugural

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -