Inicia Aserca pago de incentivos a la comercialización a productores de frijol

Inicia Aserca pago de incentivos a la  comercialización a productores de frijol
Se acopiaron 87 mil 961 toneladas de frijol del ciclo Primavera-Verano 2016 ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Se depositarán un total de 131.9 mdp en cuentas bancarias de 7 mil 156 agricultores

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) actualmente dispersa los incentivos a productores, mismos que ascenderán hasta por la cantidad de 131.9 millones de pesos, en las cuentas bancarias de 7 mil 156 productores zacatecanos de frijol, que participaron en el programa de incentivos a la comercialización del ciclo Agrícola Primavera-Verano 2016, se informó en un comunicado.

El pago de los incentivos a los productores de frijol, directamente a su cuenta bancaria, se efectúa en un momento oportuno, en el que se llevan a cabo las siembras del actual ciclo agrícola 2017.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 20 de junio de 2017, el monto del incentivo a pagar al productor se estableció en mil 500 pesos por tonelada comercializada, en los centros de acopio registrados en Aserca y habilitados en un Almacén General de Depósito.

En Zacatecas se abrieron 31 ventanillas para la atención en la inscripción e integración del expediente individual de los productores, que entregaron frijol en el periodo del 15 de octubre del 2016, al 31 de enero del 2017, de las variedades de frijol negro, pinto y claro, cosecha Primavera-Verano 2016, en los centros de acopio antes mencionados.

El objetivo general del Programa de Incentivo para atender problemas específicos de comercialización de frijol es mejorar el ingreso de los productores y contribuir a fortalecer el ordenamiento y desarrollo de mercados, en todos los eslabones de la cadena productiva del frijol, para generar certidumbre en la producción y  comercialización.

Este objetivo se cumplió en Zacatecas, derivado, entre otras variables, a las condiciones del mercado,  la estrategia y coordinación del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), al implementar este tipo de esquemas de comercialización en apoyo a los productores, considerado como una alternativa más en los procesos comerciales.

Estas herramientas han favorecido las condiciones y ordenamiento del mercado y se observó finalmente un precio atractivo pagado al productor, por su cosecha, con precios del frijol negro, pinto y claro en promedio entre los 12 y 15 pesos el kilogramo, dependiendo de la variedad.

 

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