8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

19 millones de venezolanos, convocados a elegir la «Constituyente del pueblo»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap. • Afp • Dpa • Xinhua •

Caracas. Más de 19 millones de venezolanos están llamados a votar en los comicios de este domingo para elegir a los 545 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que tendrán el cometido de redactar una nueva Carta Magna. El presidente Nicolás Maduro aseveró ayer: Hay Constituyente en Venezuela, es la verdad, es el primer triunfo […]. Es la elección más importante contemplada en el sistema político venezolano. Ésta no es la Constituyente de Maduro, ésta es la Constituyente del pueblo.

- Publicidad -

El mandatario llamó a cambiar la Carta Magna que impulsó el fallecido ex presidente Hugo Chávez en 1999, asegurando que es el único camino para poner fin a la ingobernabilidad, recrudecida por cuatro meses de duras protestas opositoras que han dejado 113 fallecidos.

El comando electoral del oficialismo confimó que 99 por ciento de las mesas de votación fueron instaladas la tarde del sábado, pese a los intentos de sabotaje de opositores en algunos lugares. El oficialismo pronosticó que los comicios para la ANC contarán con alta participación popular, como muestra de respaldo a la paz y poder del voto.

Unos 230 mil militares fueron desplegados en todo el país para custodiar los 14 mil 515 centros de votación que se activarán para elegir a los constituyentes, indicó el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.

El presidente Maduro fustigó a sus homólogos de Colombia, México y Panamá –éstos aseguraron que desconocerían la ANC que resulte electa este domingo– y aseguró que el pueblo venezolano está preparado para gestar la victoria más grande de la patria con esta elección.

Protestas y elección

En medio de grandes protestas y con la amenaza de sanciones por Estados Unidos, que podrían agravar la crisis política y económica del país, el gobierno venezolano buscará elegir a los integrantes de una ANC, con la que, de acuerdo con analistas, podría disolver el resto de los poderes públicos, refundar el Estado y consolidar su poder.

El proceso impulsado el pasado 1º de mayo por Maduro para rescribir la Constitución de 1999, desató fuertes críticas de la coalición opositora venezolana, que convocó a la toma de las principales vías del país en la ola de protestas antigubernamentales que se extendieron por 120 días y que dejaron al menos 113 muertos.

Sin la participación representativa de la oposición en estos comicios, los venezolanos elegirán en la oficialista jornada a 364 miembros territoriales y 181 sectoriales, de entre más de 6 mil 120 candidatos, la mayoría del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Los 181 miembros sectoriales a elegir serán de agrupaciones cercanas al oficialismo, como trabajadores, estudiantes y jubilados; sin embargo, la coalición opositora llamó a la población a impedir la votación mediante una cadena de protestas.

En tanto, el comando de campaña chavista anunció que sus integrantes se desplegaron en los 335 municipios del país con vistas a las elecciones de la ANC. En rueda de prensa, el jefe de campaña y candidato a la Constituyente, Héctor Rodríguez, aseguró que órganos del PSUV instalarán puntos tricolor a fin de que el electorado ubique su centro de votación y reciba asesoría acerca de la forma de ejercer su voto.

La autoridad electoral, con apoyo de las fuerzas armadas, activó casi la totalidad de los centros de votación, informó Rodríguez, quien añadió que el PSUV pondrá en operación la maquinaria 4 por 4, una estrategia de organización de sus fuerzas internas para garantizar una mayor participación en los comicios de la ANC. Ésta consiste en movilizar por sectores a los integrantes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, las Unidades de Batalla (núcleos del PSUV), la organización Somos Venezuela y a los miembros del Congreso de la Patria.

Rodríguez pronosticó que se producirá una asistencia masiva a la elección de la Constituyente, lo que representará un voto castigo contra la dirigencia de la coalición opositora. Mañana habrá una alta participación del pueblo chavista, que quiere paz, y una alta participación del sector que no necesariamente siendo chavistas, están cansados de la mentira y la violencia de la oposición, señaló.

Mientras, unos 230 mil soldados fueron desplegados en todo el país para vigilar la elección, informó el Ministerio de Defensa. Pese a ello, en el sureño estado del Táchira se registraron agresiones en 21 centros de votación, en los cuales manifestantes opositores destruyeron ocho máquinas para la elección, reportaron las autoridades de esa entidad.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que ante la violencia política opositora en las últimas horas, los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en cualquier centro del municipio en que se encuentren registrados. Para garantizar el ejercicio efectivo del voto, todos los electores podrán sufragar en cualquier centro de votación del municipio donde están registrados, lo que incluye a los 335 municipios del territorio nacional y 100 por ciento de los ciudadanos para votar en estas elecciones, expresó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, aseguró que pese a que este proceso electoral no contará con tinta indeleble, como verificación del sufragio individual, la transparencia de la elección está garantizada, pues el registro del votante se hará mediante máquinas captahuellas. El dirigente chavista auguró que el próximo lunes 31 de julio, será una fecha de paz y estimó que la instalación de la ANC se hará dentro de los tres primeros días de agosto.

Puesta en marcha la ANC, tendrá la posibilidad de supeditar a los cinco poderes públicos venezolanos, así como la facultad de redactar una nueva Constitución, la cual deberá ser sometida a referendo popular. Según analistas, el rechazo a la Constituyente afectó la legitimidad del presidente Maduro, por lo que el gobierno tratará de evitar la abstención, en especial luego de que la oposición reivindicó 7.6 millones de votos contra esa iniciativa en el plebiscito simbólico que realizó hace dos semanas.

Mientras, Maduro criticó a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto, y de Panamá, Juan Carlos Varela, por pronunciarse contra la ANC apenas horas después de que lo hizo Washington. Esta es la patria de los libertadores. Eso no lo podrá entender el emperador Donald Trump, él da órdenes como emperador que es, y salen sus vasallos, sus esclavos, el gobierno de Colombia, de México y de Panamá. ¡Esclavos! Arrodillados a las órdenes del imperio estadunidense de Trump, a cumplir sus órdenes. No tienen límites para hacer el ridículo, sentenció el mandatario.

Posteriormente, Maduro prometió que seguirá adelante con su proyecto constituyente. ¿Nos dejamos gobernar por Bogotá? ¿Nos dejamos gobernar por Donald Trump? Por eso mañana hay que salir a votar para decir: ¡La Constituyente sí va!, recalcó.

Toca a ustedes, hombres y mujeres de la tierra venezolana, les toca cumplir mañana domingo desde las 5 de la mañana en las calles de Venezuela, en los centros de votación, gestando la más grande victoria constituyente que jamás se haya visto en la historia de Venezuela, expresó el mandatario durante un encuentro con la dirección nacional PSUV, en Caracas y transmitido por Venezolana de Televisión.

Maduro también advirtió que la ANC que resulte electa, enjuiciará y enviará a prisión a la dirigencia de la oposición, a la que culpó por la violencia ocurrida en los últimos meses y apuntó directamente hacia el vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Freddy Guevara, a quien llamó pichón de Adolfo Hitler. El pichón de Hitler, el ri­dículo, ya tiene su celda garantizada, para que pague por los crímenes que han cometido. ¡Justicia, justicia!, dijo Maduro y aseguró que de esa manera se alcanzará la paz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -