15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Zacatecas aún no tiene fiscal anticorrupción ni magistrados de Tribunal de Justicia Administrativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • En la entidad todavía no se cumplen los plazos; se está en tiempo para las designaciones
  • En septiembre la 62 Legislatura deberá recibir, dictaminar, discutir y aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía, que sustituirá a la Procuraduría de Justicia de la entidad

Sin techo ni cimientos; únicamente con las paredes. Esta es una descripción que podría recibir el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ante las críticas que se han vertido tras su entrada en vigor el pasado 19 de julio.

- Publicidad -

Hay un marco legal, conformado por diversas reformas y nuevas leyes, que recubre esta estructura, pero nace sin cabeza por la falta de un fiscal anticorrupción y arrancó sin pies por la ausencia de magistrados en el Tribunal de Justicia Administrativa.

La inexistencia de estas designaciones ha sido vista por las organizaciones ciudadanas y especialistas que han impulsado y acompañado el proceso de creación del SNA desde el principio como una falta de interés de los legisladores federales, quienes no han mostrado prisa alguna por nombrar a estas figuras esenciales al interior del marco jurídico desarrollado.

Desde el 27 de mayo de 2015 se publicó la reforma constitucional que creó este sistema y hasta el pasado 19 de julio entró en vigor. En este periodo de más de dos años, no se hicieron las designaciones de quienes ocuparán estos cargos y a la fecha son instancias que continúan acéfalas.

En Zacatecas tampoco hay fiscal anticorrupción ni magistrados en el recién creado Tribunal de Justicia Administrativa. Sin embargo, en la entidad aún no se cumplen los plazos, por lo que se está en tiempo para hacer estos nombramientos.

En el caso de los magistrados, el artículo segundo transitorio de la ley en la materia establece que “a más tardar el 31 de octubre la Legislatura del estado comenzará el procedimiento señalado en el artículo 113 de la Constitución del estado para la elección de los Magistrados integrantes del Tribunal”.

Mientras tanto, el diputado local, Arturo López de Lara, explicó que aunque no hay un plazo definido para el nombramiento del fiscal, éste debe estar en el cargo antes de que concluya el año, porque el primero de enero de 2018 entra en funciones el sistema estatal anticorrupción, al igual que el nacional.

Informó que será en las primeras semanas del próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 8 de septiembre cuando deban recibir, dictaminar, discutir y aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía, que sustituirá a la Procuraduría de Justicia de la entidad; para ello tienen como fecha límite el 27 de septiembre. Será en este nuevo documento donde se fijará la forma en la que será elegido el fiscal anticorrupción de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -