15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Trabajadores rescindidos y Rector de la UAZ no llegan a acuerdo alguno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Decidieron aplazar la huelga de hambre al próximo domingo a las 15 horas

- Publicidad -

■ Se les ofreció participar en convocatorias para impartir clases en la Universidad

■ En caso de reincorporarse, se les respetaría la antigüedad laboral y sus salarios

■ Este sábado, a las 16 horas, se continuará con la mesa de diálogo, confirman

Luego de varias horas de reunión, integrantes de la administración central de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), del Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) y 10 de los 18 trabajadores rescindidos no alcanzaron acuerdo alguno, por lo que estos decidieron aplazar la huelga de hambre para el domingo a las 15 horas.

Como lo había anunciado el Rector Antonio Guzmán Fernández, este viernes entregó un documento al Spauaz en respuesta a la solicitud del gremio para realizar una audiencia. En ella, sostiene que no habrá marcha atrás en la rescisión laboral, pero ofrece la opción de que los trabajadores de tiempo determinado participen en convocatorias para impartir clase.

Sin embargo, durante la reunión, la Rectoría ofreció a todos los trabajadores esa posibilidad de acceder a horas frente a grupo, pero de acuerdo con la materia laboral disponible y al procedimiento de ingreso, promoción y adscripción que establece el sindicato. En caso de reincorporarse, se respetaría su antigüedad laboral y les pagarían el salario que se les adeuda, ello en el caso de tres personas que estaban adscritas a la Defensoría Universitaria.

Finalmente no hubo acuerdo alguno y el Rector, acompañado por otros funcionarios universitarios, abandonó la reunión sin emitir declaraciones a los medios de comunicación. El Comité Ejecutivo y los trabajadores rescindidos decidieron entonces postergar la huelga de hambre para el domingo a las 15 horas.

A través de un video difundido en redes sociales, Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Spauaz, informó que, este viernes, el Rector entregó un documento en el que manifestó disposición para reunirse con el personal rescindido y evitar la huelga de hambre que habían anunciado.

Derivado de ello, “tuvimos tres horas de una negociación tripartita: estuvo la Rectoría, los compañeros rescindidos y el Comité Ejecutivo. Al final de la reunión se quedó en términos que a los compañeros de tiempo determinado se les reconocería su antigüedad, su carga y su deuda económica de quincenas anteriores, pero que a través del sindicato se les podía dar carga nuevamente”.

Destacó la disposición del Rector para llevar a cabo la reunión, aunque no los atendió durante un mes, y convocó a una nueva reunión este sábado a las 16 horas, a fin de continuar con la mesa de diálogo.

Reiteró que el Spauaz tiene la obligación ética, moral y política de apoyar a los trabajadores que realicen la huelga de hambre, misma que postergaron para el domingo a las 15 horas, fuera del Teatro Fernando Calderón, en el Centro Histórico de la capital del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -