19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Más de 3 mil trabajos fueron creados en el primer semestre de 2017 en la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • De junio del año pasado al actual se tuvo un incremento de 2.63%, según datos del IMSS

En el primer semestre de 2017 se generaron en la entidad 3 mil 997 nuevos puestos de trabajo, de acuerdo a los registros de afiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales reportan que al mes de junio había 171 mil 777 puestos de trabajo formales en el estado.

- Publicidad -

El jefe de servicios de Afiliación y Cobranza de la delegación del IMSS en Zacatecas, Martín López Ibarra, informó que comparando la cifra de diciembre de 2016 con la del cierre de semestre se obtiene un incremento del 2.38 por ciento, mientras que si se abarca el periodo de junio de 2016 a junio de este año el aumento fue de 2.63 por ciento, lo que se traduce en 4 mil 409 empleos más.

La tendencia ha sido constante, aumentando mes con mes el número de afiliados al Seguro Social. En enero había 167 mil 750 puestos de trabajo asegurados; en febrero eran 168 mil 830; en marzo se tuvo la cifra de 170 mil 219; en abril fue de 170 mil 531; en mayo se registraron 171 mil 24 puestos de trabajo, y en junio, los 171 mil 777 ya referidos.

Tomando como partida la comparación anual, el funcionario expuso los datos de crecimiento por actividad económica y la que más incrementó el número de puestos de trabajo fue la de servicios, teniendo al cierre de junio 66 mil 674 empleos asegurados y la que menos fue la actividad extractiva en la que actualmente se emplean 12 mil 473 personas.

Entre estos dos sectores se ubican la industria de la transformación que ahora genera 34 mil 754 empleos; el comercio, que registra 29 mil 745 puestos de trabajo, y la industria de la construcción que tiene afiliados a 17 mil 473 trabajadores.

Aunque el crecimiento general en el estado fue sostenido, al dividir los datos por municipios se advierte que hubo algunos que perdieron puestos de trabajo durante los seis primeros meses de 2017.

En esta situación se encuentran, por ejemplo, Ojocaliente que perdió 271 empleos; Tabasco con 89 menos; Chalchihuites con 88; El Salvador con una reducción de 42; Tepetongo con 35, y Guadalupe donde se redujo en 20 puestos de trabajo la cantidad de empleos registrados ante el Seguro Social.

Los municipios que más destacan por su crecimiento son Mazapil, con un incremento de mil 680 empleos; Calera, con mil 490; Morelos, con 325; Fresnillo, con 204, y Sombrerete, con 148 puestos de trabajo más al comparar diciembre de 2016 al cierre de junio de 2017.

Otro de los datos aportados por López Ibarra fue el del salario base de cotización promedio en la entidad que, de diciembre del año pasado a junio de este 2017, incrementó 6 por ciento al pasar de 279.96 pesos a 296.75 pesos.

 

Cuarto estado con más pobreza laboral

Pese a estas cifras reportadas por el IMSS, cabe recordar que en Zacatecas la mayoría de los trabajadores labora en la informalidad por lo que no hay registros suyos en la dependencia federal. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de informalidad en el estado es de más de 60 por ciento.

Además, esta situación no es la única que deteriora las condiciones de trabajo de los zacatecanos si no que hay otro indicador en el que el estado se encuentra en las peores posiciones a nivel nacional.

Se trata de la Pobreza Laboral que se refiere a la cantidad de trabajadores que no puede adquirir la canasta alimentaria con la remuneración que obtiene en su empleo. En este sentido, la organización México ¿Cómo Vamos? publicó las estadísticas del primer trimestre de 2017 y Zacatecas aparece como el cuarto estado que mayor pobreza laboral registra.

Con 54.5 por ciento de los zacatecanos empleados que no tienen ingresos suficientes para cubrir la canasta alimentaria, la entidad está tan sólo por debajo de Guerrero que reportó 59.7 por ciento de pobreza laboral; de Oaxaca, que tuvo 62.6 por ciento, y de Chiapas, con 67.9 por ciento.

 

No hay recursos para el apoyo al empleo

La necesidad de generar más oportunidades de trabajo en territorio zacatecano, además del requerimiento de que sean empleos de calidad y bien remunerados, es una de las mayores demandas de la sociedad, según ha expuesto el propio gobernador Alejandro Tello Cristerna.

En un escrito dirigido el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el 16 de junio de este año, los titulares de las oficinas del Servicio Nacional del Empleo en los estados, incluido el de Zacatecas, expresaron su preocupación por la falta de recursos derivada, en gran parte, por el recorte presupuestal de casi 50 por ciento.

En el escrito, entre otras deficiencias, señalan que “estamos imposibilitados de atender los requerimientos de los desempleados y subempleados así como de las empresas que requieren servicios de vinculación laboral para contratar al personal que necesitan”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -