15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Lumen Mersus, los músicos que desentierran sus capacidades para expresarse en el ‘death metal’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Entre el metal mexicano y el de otros países no hay mucha diferencia, pero pese a que en Zacatecas hay quienes se interesan por el género, no apoyan la escena local, consideran
  • Esta banda zacatecana promociona actualmente su primer material, Paradoxon I, y próximamente dará a conocer el video de su canción In democracy’s name

La luz oculta; esa capacidad que está enterrada en el olvido. Éste es el significado de Lumen Mersus, banda zacatecana de death metal que nació hace tres años y que ya ha tocado con varias agrupaciones extranjeras, de Canadá, Luxemburgo y Colombia, por ejemplo, y otras nacionales.

- Publicidad -

Lumen Mersus actualmente promociona su primer material, Paradoxon Volume I, compuesto por juegos de palabras e ideas aportadas por todos sus integrantes, lo cual es moldeado por la pluma de Raúl, uno de los guitarristas. El volumen 2 de Paradoxon ya está en proceso, a fin de darlo a conocer dentro del último trimestre de este año.

Lumen Mersus es un proyecto que poco a poco se ha vuelto más familiar, pues en él, incluida la grabación de dos tracks del disco, hay tres pares de hermanos. Olin Rosales está en la guitarra; Juan y Javier Garza, en la batería y el bajo, respectivamente; Raúl y Gerardo Luna, en la voz y la guitarra, también respectivamente, y Quetzel Rosales, hermano de Olin, grabó los dos tracks. “Somos hermanos de sangre y no de sangre”, afirmaron en entrevista exclusiva.

El nombre, Lumen Mersus, significa luz oculta, pues “queríamos darle un significado muy filosófico en cuanto a capacidades, pensamientos o ideas, lo cual muchas veces la gente no saca a flote y normalmente lo mantiene muy dentro de su ser hasta que existe una motivación o facilidad de poderse manifestar o expresar”, dijo Olin.

Buried in Oblivion (Enterrado en el Olvido) fue el primer nombre que tuvieron como grupo –Olin y Gerardo- en 2013, pero en 2014 decidieron cambiarlo por Lumen Mersus, manteniendo el significado. “Lumen Mersus es eso que está enterrado en el olvido, esa luz que todos esconden”, refirieron los integrantes de esta agrupación que, a lo largo de su historia, sólo ha tenido cambio de alineación en el bajo.

Lumen Mersus aborda desde temas de lo extraño hasta vivencias personales y psicología. Y en el aspecto musical, una vez inmersos en él, dijeron haber descubierto que buscan ponerse a la vanguardia del metal mexicano en general, aunque haya muchas bandas de death, género al que, sin embargo, ellos le dan algunos toques de otros subgéneros del metal e incluso armonías de jazz.

“La idea de Lumen Mersus fue enfocarnos también en cosas sobrenaturales. Debido a que todos simpatizamos con el tema de los extraterrestres, comenzamos el proyecto como un juego, pero luego nos gustó la idea y nos enfocamos en él ya de forma seria” con otros temas más.

Consideraron que entre el metal mexicano y el de otros países, en cuestión de elaboración, no hay mucha diferencia, pero sí la hay respecto al apoyo que cada uno recibe, de manera que en México algunas bandas ni siquiera alcanzan a salir de su país. “No es que sean mejores las extranjeras, sino que tienen más apoyo a su rededor”.

Para ellos, el principal obstáculo para tener apoyo es el gusto de la mayoría de la gente; incluso, a pesar de que en Zacatecas haya personas interesadas en el género, no se interesan mucho en apoyar la escena local. “A la mayoría le gusta más la música regional o la más alegre. Eso complica el apoyo en México y, en especial, en Zacatecas”. Aun así, además de tocadas en esta entidad, han participado fuera, como en el festival Guadalajara Suena.

Como ya se mencionó, Lumen Mersus actualmente promociona su primer material, para comenzar a planear presentaciones al exterior de Zacatecas. Ya está grabado y fue dado a conocer en mayo pasado. Se intitula Paradoxon I; tiene en total cuatro tracks y aborda personajes bizarros, un asesino en serie, la drogadicción –canción My world-, la guerra en Medio Oriente entre religiones y por el petróleo, y, dentro de ello, la intervención de Estados Unidos y la muerte de inocentes –canción In democracy’s name, cuyo video, que está siendo grabado y editado por Real Estudio, además, será dado a conocer próximamente. “Al principio, es como un juego de palabras. Trato de focalizar las ideas y, dentro del cotorreo, construir una historia”, explicó Raúl.

“No porque tocamos death metal hablamos de satanismo, como mucha gente cree”. Paradoxon, que significa paradoja, refiere, en este caso, que se abarcan temas variados, y en ese sentido, estos músicos mencionaron que sus letras son simbolismos y cada quien los interpreta como quiere.

En cuanto al proceso de composición, desde la formación del grupo, éste ha vivido varias metamorfosis, desde la lírica hasta lo musical, pues al principio buscaba tocar más experimental. Todo ello, dado sus variadas influencias, entre ellas Conducting from the Grave, Dark Tranquility y Obscura, bandas que, en sus palabras, ofrecen mucho dentro de su género y otras tantas que son muy accesibles. Jazz, incluso punk, han ayudado a la banda a crecer, pues no sólo se ha dejado guiar por el metal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -