25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Procedente, queja presentada por Rolando Alvarado, docente rescindido: CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Denuncia que autoridades de la UAZ atentan con

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) calificó como procedente la queja presentada por Rolando Alvarado Flores, docente rescindido de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en la que denuncia que las autoridades universitarias atentan contra su derecho a la libertad de expresión.

- Publicidad -

Recordó que una de las causales de su rescisión laboral fue publicar comentarios en redes sociales mediante los cuales cuestionaba las prácticas de la administración central de la Universidad, por lo que espera que la CDHEZ emita una recomendación ante ese hecho.

“La queja la interpuse por la violación a mi derecho a la libertad de expresión y finalmente me comunican que los hechos que refiero sí califican como presuntos violatorios de los derechos humanos y que se va a iniciar una investigación”, expuso.

Luego de esta notificación, dijo que el caso se enviará a la Rectoría para solicitarle una respuesta, y se espera que en un plazo de cuatro meses será posible emitir una resolución o una recomendación.

Alvarado Flores manifestó que, si ese organismo emite una recomendación a la Rectoría, será una evidencia importante de que la rescisión fue injustificada y realizada con base en la violación de los derechos humanos.

“Sería una prueba de que, efectivamente, el señor Rector viola los derechos humanos y utiliza esas violaciones como elementos de rescisión. Rescindir a alguien por compartir memes es una tontería, no puede ser una causal de despido”, puntualizó.

Además, dirigirse al Rector con un apodo tampoco es una causal de despido porque “él mismo promueve el uso de apodos desde su persona: se hace llamar a sí mismo ‘Guaca’”, explicó.

Por su parte, Viridiana Reyna de Luna, Nancy Evelyn Rodríguez Ornelas y Miguel Reyes Cardona, quienes estaban adscritos a la Defensoría Universitaria, presentaron una ampliación a una queja que ya habían interpuesta hace meses, debido a que se les retuvo el salario de varios meses.

Reyes Cardona recordó que esa situación derivó en una manifestación en las instalaciones del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), en mayo pasado, donde hubo un acuerdo con las autoridades universitarias para que se les pagara, pero hasta el momento no ha ocurrido.

La ampliación que presentaron este jueves se refiere al despido injustificado de que fueron objeto el pasado 28 de junio, ya que esta medida fue como consecuencia de “una persecución política y un trato indigno”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -