18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

PGJ Coahuila cita a declarar al obispo Raúl Vera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Saltillo, Coah. La Procuraduría General de Justicia del Estado citó al obispo Raúl Vera López para que amplíe una declaración de 2014 sobre un caso de pederastia en el que habrían incurrido varios sacerdotes asignados a la diócesis de Saltillo.

- Publicidad -

El prelado no se presentó, pues, de acuerdo con un comunicado de la diócesis, “se encuentra participando y acompañando a los fieles devotos en el inicio de las festividades del Santo Cristo de la Capilla en su sede episcopal”, en Saltillo, y estará disponible hasta después del 7 de agosto, “cuando las fiestas del Santo Cristo hayan concluido”. En su lugar, Vera envió a cuatro abogados.

La diócesis señaló que el citatorio de la agente del ministerio público de la Dirección de unidades de investigación, Margarita Barrientos Rodríguez, se dio luego de presentar el 5 de julio en la Corte Penal Internacional de La Haya la comunicación “México: Asesinatos, desapariciones y torturas en Coahuila de Zaragoza constituyen crímenes de lesa humanidad”, que firmaron diversos organismos de derechos humanos, como el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Casa del Migrante de Saltillo, Pastoral Social y Pastoral Penitenciaria y el obispo Vera López.

También se le llamó a comparecer en medio de “un contexto político y social que incluyen las incertidumbres y confusiones del pasado proceso electoral en el estado de Coahuila, el incremento en el índice de la violencia en diferentes municipios, las represalias contra trabajadores mineros, el hallazgo de cuerpos con signos de tortura”.

Según el comunicado de la diócesis de Saltillo, luego del informe en La Haya, Vera “ha recibido en un par de ocasiones la visita de agentes ministeriales. La semana pasada solicitaban detalles de su declaración en la La Haya, para lo cual se informó que la comunicación es de un organismo internacional y que el documento es público”.

Sobre el caso de abuso sexual presuntamente cometido por sacerdotes de la diócesis de Saltillo, en el comunicado se asegura que el caso está fuera de su alcance, pues “los procesos que esta diócesis llevó al Vaticano han concluido y los involucrados han quedado fuera del sacerdocio”. Se desconoce el destino de los señalados por pederastia.

Además de los dos sacerdotes de la diócesis de Saltillo acusados de abuso sexual, está prófugo de la justicia el ex rector del seminario de la diócesis de Piedras Negras, Juan Manuel Rojas, conocido por la comunidad católica como el padre Meño, acusado de violación en perjuicio de seminaristas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -